miércoles, octubre 06, 2010

Más ruido, pero menos nueces




Hay cifras tan incuestionables como reveladoras. Por mucho ruido (y en algunas zonas es en sentido literal, tanto que a más de uno le puede costar dar con sus huesos en la cárcel) que hayamos detectado en julio y agosto, en la cosecha total del final del año las nueces han sido muchas menos de lo esperado.
Así, el consumo eléctrico ha perdido aquella dinámica de subida como un cohete y el consumo total sigue en aumento, pero uno intuye que es por la instalación masiva de aparatos de aire acondicionado y cosas así más que en acometidas de luz en obra nueva, que está muy paralizada.
Por ejemplo, ¿no es clarificador saber que esta crisis afecta tanto a la estructura económica hasta el punto que ha reducido un 7% la venta de carburantes en las gasolineras de ambas islas? La cifra afecta tanto a los residentes como a los turistas temporales, tanto a los particulares cuanto a las empresas. Y algo de eso indica. Vale más una cifra que mil palabras.
Las veinte gasolineras de la isla siguen abiertas, pero han reducido el número de surtidores operativos porque se vende menos. Los surtidores de los puertos deportivos también se han visto afectados.
De manera que las Pitiusas están consumiendo menos energía y eso sería bueno si no estuviera causado por una crisis estructural que está muy lejos de haber acabado. Leo que aumentan los casos de venta de puntos del carnet de conducir. Toda la picaresca renace. Más seria puede ser la sanción a Michael Cretu, que podría verse obligado a pagar 2,56 millones por haber sobrepasado exageradamente la licencia de obras, o sea construyó cuatro veces más de lo permitido. Sigue la guerra de números.
Una cifra que me ha llamado la atención: GPS pagará a Ferré Cardó dos mil euros mensuales en concepto de manutención. No está nada mal.
Una cifra que pone furiosos a los ibicencos, aunque somos tranquilos y nos callamos aunque nos la metan doblada: los vuelos con Ibiza son hasta un 80% más caros por kilómetro que en la Península. Claro, si desde la hacienda del Estado hasta las navieras saben que pueden saquearnos y saldrán impunes, ¿por qué no se van a sumar al festín estas nuevas empresas de aviación comercial catalanas (aunque no todas son catalanas)? Nunca hubo tanta competencia, nunca hubo tanto expolio.
Pero quiero acabar con unas cifras positivas y que demuestran que si los políticos pusieran más empeño, o simplemente pusieran empeño, esta isla sería mucho más habitable, más disfrutable y más humana: Caen en una cuarta parte los intoxicados por drogas atendidos en Can Misses. Un 25% menos.
Los servicios de urgencias lo explican por el cierre de los after hours, y eso es seguro, pero también por las atenciones del personal especializado de algunas discotecas y es probable que por la incidencia de la crisis misma, no lo sé.