miércoles, agosto 12, 2009

Las palabras del verano


Al principio me irritaban un poco estas necedades que sueltan los entrevistados en las páginas de verano de Diario de Ibiza. Pero ya me lo tomo de otra manera, como la telebasura, y siempre tengo presente que todo puede empeorar y de hecho lo hace.
Ibiza ahora es uno de los principales escenarios de la telebasura: somos cómodos, los famosillos o lo que sean se colocan juntos, al mismo tiempo y con unas horas de rodaje te puedes hacer la producción de toda la semana.
Aunque siempre vienen los mismos: famosos de Ibiza por venir a Ibiza. Son los mismos que iban antes al Club de Mar de Palma de Mallorca o a Marbella. Ahora se reajuntan en Ibiza y apatrullan las discotecas mientras haya algún fotógrafo.
Viven de eso.
Lo mejor son las frases del verano: descomunales y chiringuis. Como las consultas que reciben las chicas de las oficinas de información turística. ¿Y en qué pueblo están las praderas de posidonias? ¿Dónde actúa Lily Allen?
Estamos en el peor mes de la historia de nuestro turismo, pero los cretinos no se agotan. De hecho, en Ibiza ya no cabe ni uno más. Me dan ganas de volver, para sentirme en mi propia salsa. Pero… como decía un afamado actor muy mujeriego, «como lejos de mi casa, en ningún sitio».
¿Qué plato de nuestra gastronomía ha probado?
– La ensaimada.
Me quedo con la duda: ¿la habrá comido con ketchup, como aquella mejicana novia de Xavier Cugat se comía la paella? ¿O una ensaimada al pil-pil?
Siete mil parados el 30 de julio. Los bancos hacen acopio de depósitos, no prestan ni a Dios. Zapatero se ha ido con 100 acompañantes a Canarias. Se presenta en el incendio de La Palma, pero le recuerdan que todavía no ha pagado lo prometido en el incendio de 2007. España cañí. ZP ganará siempre, nos gustan este tipo de políticos. Pues eso, a disfrutarlos.
Pero en Can Misses siguen sin personal, hable o no hable catalán. La gente extendida en los pasillos. ¿Urgencias? ¿Y ezo que ez lo que ez?
Lara Dibildos va a la disco. Dicen que hay tenistas, futbolistas, grandes triunfadores, pero en España nos estamos quedando sin enfermeras, profesores, médicos, porque el trabajo no está recompensado, sólo el puterío, o llevarás luto por mí o el hacer el figura en la telebasura.
La España de hoy, una España entre Almodóvar, la Logse y una ignorancia secular barnizada por las frases muletilla sacadas de la tele, las suficientes para vender politonos para los móviles, otro timo (comparen los precios de Francia, Alemania, Gran Bretaña y los de España). Y ellos de vacaciones.
A disfrutarlas, aunque en otoño las ensaimadas sean a la vinagreta.