miércoles, mayo 21, 2014

La cruz: ´pubcrawling´ y todo incluido

En apenas unas semanas el paisanaje de Ibiza y Formentera cambiará radicalmente el escenario. La invasión planificada en oficinas rutilantes será voluntariamente sucia y estruendosa. Deja mucho dinero. Deja mucho dinero negro y hasta hoy España no ha conseguido domesticar a estas hordas salvajes embriagadas salvajemente. Pero poco a poco se consigue encauzar tal caudal de caos y excesos, por el simple hecho de que hay que atacar la cabeza, los cabecillas. De momento no se ha conseguido encontrar una solución para que los jóvenes clubbers británicos aprendan a volar, así que nos tendremos que resignar a esta media docena de desgraciados que se precipitan desde el cuarto piso, atiborrados de alcohol y drogas.
Y esta es otra clave: beben mucho y demasiado deprisa porque alguien gana mucho dinero paseándolos de bar en bar, bebiendo como cosacos a toda velocidad en lo que se conocen como los pubcrawls (algo así como «salir del pub a cuatro patas»), unas excursiones etílicas nada inocentes. Suelen acabar con algunas cabezas rotas, sillas, mesas y escaparates reventados y algunos, en estado de coma, en un pasillo de urgencias. Ibiza no está sola en esta burda y absurda situación. En Lloret y otras poblaciones turísticas catalanes han de lidiar con este tipo de ganado. Y en Mallorca, por esto ha sido en Calviá donde han decidido legalizar estas excursiones de borrachera: los promotores deberán estar dados de alta y pagar impuestos, además de estar obligados a firmar un sustancioso seguro que cubra cualquier contingencia posible, desde problemas de salud hasta roturas y peleas que causen daños al mobiliario urbano. Los promotores serán los responsables y tendrán que pagar los daños hasta el último céntimo. Con esta medida se espera que los promotores ganen menos y se sientan menos motivados y que los damnificados se vean compensados en sus pérdidas.
Menos espectacular es el tratamiento a los hoteles que ofrezcan el todo incluido. No hay nada que hacer. Es una modalidad turística legal contra la que no caben actuaciones específicas. Leo que en Calvià el TI supone un 30% de su planta hotelera. Ignoro y he ignorado siempre cuántas plazas se explotan en Ibiza, pero aventuro que no estamos lejos de esta tercera parte, lo cual serían 30.000 camas aproximadamente. ¿Taxis pirata? Medidas con una eficacia muy reducida en los dos meses punta. Hooligans violentos, como siempre, aunque Ibiza ha ganado peso entre los clubbers, más jóvenes y más bailones que los primeros.
Camellos y traficantes, más que nunca. Prostitución, robos, hurtos y peleas, igualito. Así que 2014 será una gran temporada récord, atiborrada y calurosa. Solo se trata de salir vivo y con algo de leña para el invierno.