miércoles, mayo 14, 2014

En Ibiza es fiesta medieval todo el año


Que nadie intente en Ibiza hacer ni decir nada en serio, estructurado y perdurable, porque no le dejarán o le harán la vida imposible. Es como si este magma humano, aluvión arramblado desde todas partes, quisiera tomarse venganza de tantos siglos de grave sobriedad o de sufrimiento feudal, sí.La que llaman en Ibiza Feria Medieval no acaba de ser del todo una feria ni es medieval. Pero da igual, se pretende que el personal caído en gracia preveraniega se solace sin cesar.
No lo sabemos pero estamos copiando al populacho romano, que tragaba las fiestas paganas y sangrientas para suplir la falta de trabajo y buenos banquetes. Es decir, de seguir así, lo próximo será la decadencia del imperio pitiuso, ante al llegada de los vándalos (extranjeros), que ahora será el islam.
Para que no estalle la isla en motines, se nos droga con fiestas continuas, a las cuales hay que tragar a la fuerza, como el ganso cebado para rendir su hígado hinchado. De aquí a unos días, las discotecas tomarán el relevo y llenarán las calles de Ibiza con cabestros, ninfas y efebos semidesnudos, con la diferencia de que ellas no se gastarán 110.000 euros en una semana. Pero el Ayuntamiento de Ibiza es rico: entre las ferias y los cursos de catalán (unos 40.000 euros si no ha disminuido la subvención) se han pulido 150.000 euracos, 25 millones de pesetas. Olé. ¿Y esto cada año?

Medieval proviene de Edad Media, que alcanza desde el siglo V (año 476, derrumbamiento del pueblo romano) hasta el XV (1453, es decir cuando cae el imperio bizantino a manos de los otomanos). Convendría saberlo, porque desde que los otomanos se hicieron con las riendas, nos martirizaron a los ibicencos, exactamente hasta 1830, que es cuando Francia le roba las ciudades norteafricanas que estaban en poder turco. Por ello, en la interminable Edad Media no se hubieran podido exponer los tenderetes de extramuros. Fuera de las paredes estaba prohibido construir nada, por seguridad. Tampoco podrían haber realizado estas justas a caballo. Apenas había caballos y los que había estaban distribuidos por toda la isla para vigilar las costas, al tiempo que usaban como bestias de carga. Incluso, de haberlos tenido, los esclavos ni los plebeyos podrían haberlos montado.Caballero viene de caballo, por algo será.

Veo a seis nobles desfilando en el palenque del parque. No creo que en Ibiza se hubiera visto jamás. Aquí, como mucho, burros, y gracias. A diferencia de Belmonte (Cuenca), donde se acaba de celebrar al mismo tiempo que en Ibiza, el primer Campeonato Mundial de Lucha Medieval. Con armas reales. Miren, estas ferias se hacen en toda España, es como una gran organización que en cada localidad modifica algunas cosas. No entiendo esta tozudez del Ayuntamiento de Ibiza por derrochar en algo que no es original, es un anacronismo barato, un mercadillo para cazar despistados y ni siquiera tiene la potencia de un circo o de un zoo en plena calle. Ustedes son unos derrochadores irresponsables. Propongo que volvamos al Ayuntamiento de la Edad Media y por supuesto, pagando el diezmo (un 10%) de impuestos.