sábado, marzo 08, 2014

El imposible iva superreducido

Los empresarios de las islas están disfrutando de una prolongada etapa de éxito y de buenas cosechas. El año 12, el 13 y presumiblemente el 14 han llevado España a una completa lista de récords: 45.152 millones de euros, en 2013. Esta cifra impresionante coincide con una constatación deprimente: el comercio exterior está perdiendo mucho fuelle. De modo que el turismo no soluciona la papeleta pero ayuda a paliar la intensidad de esta crisis interminable que está barriendo las clases medias y las más bajas, expulsadas del mercado laboral.
Peor están Grecia y Turquía, que están tirando los precios. Y qué decir de Siria, Jordania, incluso Israel, Egipto, Libia, Argelia, Túnez o Marruecos. Los hoteleros lo tienen todo de cara, incluso tras sufrir una subida del IVA, de un IVA que entre las promesas de Rajoy figuraba en letras de molde para conseguir una rebaja sustancial. Tanto que se hablaba del IVA turístico superreducido. Y de esto nada, no está ni se le espera.Ahora, sería demasiada suerte conseguir que todo el turismo del Mediterráneo se trasvasara a las Baleares y costas peninsulares y encima, además, que el ministro Soria concediera esta bajada, que, recordemos inicialmente estaba al 8% y se subió al 10% el 1 de septiembre de 2013. No caerá esta breva.
La Federación Hotelera de Mallorca no desaprovecha ni una cita para machacarle el hígado al ministro canario. Le recuerdan con rudeza el flagrante incumplimiento de la promesa electoral, pero el gobierno central no está para bajadas. A esta petición continua de una reducción del IVA –al menos devolverlo a la cota del 8%– se sumará o se ha sumado ya, otra también muy enojosa y firme, apoyada por miles de firmas de la sociedad civil, para que se suspendan indefinidamente las licencias de prospecciones petrolíferas en aguas próximas al Archipiélago y a las costas españolas.Los hoteleros van aprendiendo la lección. Entre el PSOE y el PP no existen diferencias de fondo que puedan ayudar a distinguir y a diferenciar las políticas turísticas de ambos.
En el último debate de la nación, pegué un brinco al oír al cansino Rubalcaba confirmar lo que ya llevamos años escribiendo. El gasto público se ha disparado en 180.000 millones desde el 2003, a pesar de lo cual no se van a efectuar más recortes de gasto público ni de gasto político. Y Rubalcaba añadió algo así: «en algo que usted y yo estamos de acuerdo, en España no tenemos un problema de gastos, sino de ingresos».
Rubalcaba a Rajoy, por toda la cara y televisado en directo. Pongamos la piel del hotelero, del restaurador, del pequeño empresario a remojar.
Esta España es insostenible, no hay quien pueda pagar este tren de gastos. Pero no, el PP y el PSOE (la casta parasitaria les llaman algunos, por razones obvias) no ven problemas de gasto, sino que se ingresa poco.
A las pocas horas por Internet ya se nos explicaba que España jamás ha ingresado por encima de los 413.000 millones de euros. Jamás. Y sin embargo se gasta ahora mismo más de 60.000 millones por encima de este tope de ingresos. Ahora que no se ingresa cifra comparable, los gobiernos del PP-PSOE se niegan a perder peso y a rebajar gastos. Van a seguir apretando hasta límites suicidas. Por esto mismo, el IVA reducido ya es historia. Y por esto buscan petróleo.
Para acabar ¿cuánto supone el turismo en este carrusel de gasto alocado? Basta que miren la cifra que he puesto en el primer párrafo. Se explica el déficit desbocado y la deuda inasumible. ¿Y nos van a reducir el IVA?