sábado, marzo 09, 2013

Pitiusas, la carísima soledad


Parece que los días pasan volando, los meses, los años, pero quien quede varado en Formentera o en San Antonio, los dos puntos de España donde la gasolina es más cara (la gasolina y otras cosas) no pensará lo mismo. Los inviernos se hacen interminables. Son pocos los que se atreven con todo un invierno en Formentera, incluso en Ibiza. George Sand pasó los meses fríos en Mallorca y lo inmortalizó en su 'Un invierno en Mallorca', donde cuenta las perrerías que algunos salvajes mallorquines le iban gastando en Valldemossa. En fin, quien quiera comprobarlo puede sentarse en la biblioteca a leerlo o descargarlo por internet.
Internet ha sido precisamente el mejor amigo del hombre en estos últimos cinco años. A los amantes de la lectura, los videos, la televisión, el cine, ha llegado el wifi como una bendición, una remisión de pena de soledad.
Ya saben lo que hacen los carceleros y los alcaides cuando condenan a la cárcel, con agravante de incomunicación. La cárcel es llevadera y más o menos todos vivimos en una peculiar cárcel personal, amurallada por los hábitos, los complejos, las deudas, la miseria o la enfermedad. Pero lo jodido de verdad es la incomunicación.
En este aspecto también internet está induciendo a una maravillosa renovación de las ideas, de la información, al permitir el contacto asiduo y estrecho.
Y vuelvo a Formentera y a San Antonio: no es poco el invierno miserable, que aún castigan a los ciudadanos con los precios más altos de España (y los de España, esto lo añado yo, son, hoy por hoy, de los más caros de Europa: y los de Europa son los más altos del planeta Tierra).
Uno queda muy extrañado, pero sin olvidar aquella multa reciente a las navieras que operan en las islas, unos 54 millones de euros, por haberse puesto de acuerdo para anular los efectos de la competencia. Espero que los centenares de sobrantes funcionarios públicos sigan controlando a esa gentecita que tanto quiere a Ibiza.
Ignoro cómo se controlan los precios de las gasolineras. Es un tema que no he investigado, pero no iría mal que nuestra conselleria abriera bien los ojos y fuera tomando notas.
Tampoco nos vamos a poner paranoicos por unos centimitos arriba en los sitios donde más falta haría una buena competencia. En realidad, basta repostar diez kilómetros más abajo o más a la derecha. Pero yo quedo muy escamado.
¿Por qué ha de ser más cara la gasolina en Formentera y en Sant Antoni? Hombre por el transporte. Ya, pero ¿es que la gasolina de Alcázar de San Juan, Socuéllamos o Benidorm no hay que transportarla? Hay pequeños mitos domésticos que sólo esconden retraso, abusos y mangancia.
Ha bastado la llegada de Mercadona para dejar a unos cuantos listillos con la boquita callada ¿o es que Mercadona no transporta las cosas?