miércoles, marzo 20, 2013

Ibiza, la más potente

Ibiza, vía Ibizaisla

Tanit, la Poderosa, la faz de Baal, decían los antiguos cartagineses. Los modernos cartagineses de Ibiza podemos decir de Ibiza que es la más potente, como defendí casi en solitario ante el primer mandato del Pacte de Progrés, cuando aquellos iluminados –en general son los mismos que todavía circulan hoy ofreciendo soluciones mesiánicas para Ibiza y para el planeta en general– quisieron tumbarnos el nombre. El último caso aparece en Twitter, una red social de micro-blogging que tiene 36.993 usuarios en Baleares y la que mueve más seguidores es Ibiza, por delante de Carlos Moyá, Rafael Nadal, Menéame, Air Europa y otros grandes.
Esto vale mucho dinero, una fortuna, porque revela la aceptación y el interés que despierta el nombre, el topónimo –otra cosa es la realidad y su traducción en dinero que revierta en los isleños o en la propia Ibiza–. Revela también la popularidad que ha alcanzado esta extraña isla. Si estas cosas pudieran estar a la venta, la marca Ibiza como destino valdría una suma astronómica. Para darse una idea, no sería nada descabellado comparar su valor con el Museo del Louvre o del Prado. Aposta incluyo un paralelismo tan imposible, evanescente, como opinable. Pero esta es la situación.
Cuando el Pacte de Progrés atentó e intentó borrar el nombre de la isla para sustituirlo por Eivissa, este fenicio todavía no usaba Internet, aunque sí el ordenador personal, pero tan solo para escribir y archivar. Me parece recordar que fue a finales del siglo XX, quizás en 1999 o en el mismísimo 2000 (el efecto apocalíptico de la cosa no deja de tener su guasa). Corríjanme las fechas si me confundo.
Aun sin disponer de Internet cualquier persona que se mueva en el mundo de los negocios, las marcas y el marketing sabe lo difícil y lo costoso que es arraigar una palabra, un objeto, una impronta nueva y que perdure en la mente del consumidor. Pues bien, Ibiza gozaba de estas cualidades y de esta privilegiada posición.
Más divertida me resulta la cuestión cuando me entero de esta noticia leyendo el Twitter de mi querida Pilar Costa, la misma que presidía el gobierno que quería cargarse el nombre de Ibiza en aquella desgraciada ocasión. Y retuitea el asunto: Ibiza es la marca de Baleares que más seguidores tiene en Twitter.
Imagino que lo dice con tono apreciativo y que quizás no fue directamente su cabeza quien la indujo a cometer una barbaridad que conseguimos neutralizar a tiempo, sino estos aciagos partidos catalanistas que pululan por las islas esparciendo puñetas y majaderías sin fin: A lo mejor piensan que ´Ibiza´ está contaminada y que Eivissa goza de una pureza fundacional que nos salvaría de la mugre vital.
Por su parte, Tarrés avisa al mallorquín Carlos Delgado: «No conseguirá cargarse la marca Ibiza por mucho daño que haga». Lo sabe él bien y por experiencia propia. Ni los nacionalistas, ni una parte del PSOE ni desde el Consell juntos lo consiguieron
Muchos ni saben que Ibiza/Eivissa es la misma palabra y tiene el mismo origen. Sólo que la primera vale una fortuna y la segunda es muy bonita para hablar con la abuela de San Mateu. Memoria histórica.