sábado, abril 07, 2012

Ibiza, zona de silencio



Creo que muchas quejas que hacen los políticos de Ibiza son para salir en la prensa, con carácter puramente testimonial, porque en el fondo saben que las peticiones están formalmente mal planteadas y que de cualquiera manera, el asunto de fondo es intocable y es irreversible.
También estoy en contra de las plataformas de extracción -dejémosnos de prospecciones, éstas ya están hechas hace tiempo- pero deduzco que no hay nada que hacer. Van a sacar petróleo y a diferencia del crudo de las Canarias el petróleo de Ibiza quedará en bolsillos británicos o de donde diablos sean los accionistas de Cairn Energy.
Un columnista no es un científico en todos los temas, quizás en ninguno. Pero me he tomado la molestia de mirar ciertos archivos sobre el Mediterráneo que yo guardo hace años. He mirado nuevos mapas y he llegado a la conclusión optimista que sigue: es muy difícil que una marea negra bañe las costas de Ibiza y Formentera. Las Pitiusas están en una zona de silencio también en las corrientes hidrodinámicas que nos mantienen a salvo, en un principio.

Cuando se habla de fluidos o de líquidos es difícilísimo extraer pautas generalizables. Pero puede intentarse y lo digo también como una invitación a los activos geógrafos y biólogos valencianos y mallorquines que estudian nuestras aguas desde hace varios lustros. Corríjanme, si ha lugar. Maticen, complementen, opinen.
Donde están ubicadas las plataformas yo calculo que las corrientes dirigirían el crudo derramado y esparcido hacia el Norte, pasaría por aguas del Oeste de Mallorca y se dirigiría al golfo de León o hacia Italia. Detallar esto requeriría estudios muy técnicos, yo sólo doy una impresión. El fenicio ha vivido en estas islas y las corrientes o freos que afectan a Ibiza suelen circular desde Ibiza hacia Valencia, no al revés. Esto es importante y voy a poner una anécdota: ¿Por qué cuando en Ibiza desaparece alguien en el mar lo buscan en las costas de Alicante y Valencia? A la inversa ¿verdad que se ven pocos ahogados valencianos aparecer en Ibiza? Yo no recuerdo ni uno en toda mi vida.

La observación es primordial para extraer conclusiones. Ya lo sabían los fenicios.
Prometo seguir mirando este tema de cerca, porque dará mucho que hablar. Y ojo: no tiene porque haber ni un sólo accidente. ¿Donde los hay? No en las plataformas italianas, ni en las de Tarragona, sino en los petroleros que navegan o mientras atracan y se suministran. En los barcos hay accidentes continuamente, tantos que han convertido el Mediterráneo en un mar peligroso, contaminado y tóxico (En mi blog 'Mediterráneo' encontrará decenas de temas sobre esto).

Preocuparse por aquello que no tiene remedio o que no está a tu alcance es perder el tiempo, es desperdiciar energía. No nos conduce a nada, como esta reacción del catalanismo en contra del estudio del español/castellano en las escuelas. Esto sólo nos enfrenta, pero no nos hace más felices ni más creativos ni más ricos.
Por lo tanto, usemos nuestra energía para detener -si se considera oportuno- este rosario de barbaridades que se avecinan en formas de puertos deportivos y urbanizaciones camufladas en el golf. En esto sí que debiéramos estar unidos, porque nos va nuestro sueldo mensual. Si queremos vivir en Ibiza y de Ibiza tendremos que conservarla, no hormigonarla más. Ay, 40 años sin parar las máquinas.