sábado, agosto 13, 2011

Geología: una Ibiza escondida y fascinante

A todos nos gusta Ibiza, la isla y sus paisajes. A todos, recién llegados y residentes. Pero solo podemos admirar la parte visible del mensaje. Como si estuviera escrita con tinta simpática, existe una Ibiza invisible que sigue su curso desde hace cientos de miles de años –mejor dicho, millones de años– en los fondos ignotos del mar. Son joyas escondidas que ahora se van desvelando a nuestros ojos, al menos a los ojos de quienes no estén dormidos por la inercia de la vida.

Esta Ibiza mineral se hace a la velocidad de las rocas en un fondo marino de quietud infinita, donde las cosas ocurren pero en otro tiempo y en otro espacio. Lo que decía aquel investigador: «Hay otros mundos pero están en este».

Hay otras ibizas, pero están en esta. Muy en el fondo, donde a pesar de la quietud apaisada, los vértigos son en horizontal interminable. Da igual que los volcanes, los crustáceos y otras especies estén a mil metros de profundidad. Allá están, haciendo su vida.

Aunque no lo vemos directamente, nuestros actos tienen consecuencias sobre este paisaje marino, casi siempre negativas y acumulativas. Estos fondos son los que se verán en gran parte deteriorados y contaminados por unas perforaciones que ha autorizado el PSOE, el Gobierno de España, por mucho que ahora digan –y es cierto– que también las autorizaron los gobiernos anteriores.

Por cierto, no lo había soñado y he encontrado la información a la que yo aludía en un anterior artículo: «Una empresa de Texas vende los datos de las investigaciones petrolíferas entre Valencia e Ibiza» (Diario de Ibiza, 14 de octubre de 2008). De manera que mientras tengamos memoria y voluntad debiéramos defendernos con uñas y dientes y no permitir que borren Ibiza del mapa turístico y humano, porque si contaminan nuestras costas se acabó el turismo y se acabó la pesca.

La información de los tejanos fue conseguida durante años de investigación, pruebas y prospecciones en el Mediterráneo. Yo lo sabía y por esto lo dije en su momento: llevamos décadas soportando los zarpazos de estos buscadores de petróleo. Después nos quejamos de la deforestación del Amazonas y nos quedamos tan tranquilos sin querer saber que se está esquilmando el Mediterráneo y encharcándolo de mierda tóxica no biodegradable.

Ahora cualquiera que tenga proyectos de extraer petróleo puede hacerse con esta información. Está en el mercado. El mismo Diario, bajo la firma valenciana de José Sierra, explica que las exploraciones para encontrar petróleo han sido negativas hasta el momento. Totalmente falso. ¿Quién va a comprar una costosa información obsoleta? Hay petróleo, mucho petróleo y lo hay más al Este, más al Sur, más al Norte y más al Oeste.

No lo puedo embuchar todo en un artículo de un folio, pero no quiero acabar sin antes hacer una pregunta: el Govern balear está trabajando para la protección de los montes y los volcanes submarinos ¿Cómo pretenden compatibilizar ambas cosas?

Ahora tenemos que seguir rodando y mostrar nuestros fondos en los colegios, las televisiones y en la prensa. Nosotros, como los indios, queremos proteger nuestras praderas.