miércoles, noviembre 10, 2010

Malos actores, peores políticos

Sinceramente uno no cree nada ya de los políticos y menos cuando dicen que Baleares tendrá las mismas rebajas en las tasas aeroportuarias que Canarias consiguió votando los presupuestos generales de ZP. Antich montó en cólera cuando lo vio plasmado, porque él venía pidiendo lo mismo desde tiempo atrás. Para que esta afirmación sea cierta hace falta que cumpla mucha gente que no suele hacerlo, desde Zapatero a Antich, pasando por el Ministerio de Fomento.
Al fenicio le encantará rectificar, pero en Ibiza y en Baleares no hay desgracia que no nos afecte.
En principio, basta recordar tan solo la subida del IVA. Nuestra Comunidad es la que más impuestos paga por habitante y a la vez la que menos recibe. Ya solo falta que nos sangren las compañías marítimas, o que Park Control se lleve presuntamente la recaudación para cubrir otros agujeros de fuera de la isla. Hace bien el PP en denunciarlos por malversación de fondos. O que la empresa pública de ferias y congresos, Fecoef, deje un agujero de más de 286.000 euros de deuda. Alguien tendrá que responder de todo esto.
Y además, las autovías quedan a deber, no están terminadas y con graves deficiencias difícilmente subsanables. ¿Quién responde?
Así que el panorama comienza a estar claro, de tan negro. Muy oscuro.
En este trasfondo Tarrés presenta un órdago al PSOE-Mallorca: o me dais más dinero para mi isla o yo no vuelvo a presentarme. Hombre, después de tantos años de ayuntamiento y de Consell ¿no es un poco tarde pedir esto unos meses antes de las elecciones? ¿Quedará algún primo que crea una sola palabra sobre sus buenas intenciones? No me sorprendería que en Mallorca ni le contesten, soltando un suspiro de alivio. Pero Tarrés no dimitirá, consiga o no consiga más financiación: es un buen hombre para el partido, lo digo sin pensar ni siquiera en Ibiza Centro, y ha sido un presidente muy flojo para Ibiza.
Entre todos son una pandilla de ineptos, a saber a estas alturas si es por interés o es por pura incompetencia. Estamos terminando 2010 y el tema de los transportes marítimos, en especial las mercancías, sigue empantanado y condenando a las islas a una sangría de recursos que nos impide competir, vivir y viajar en igualdad de condiciones con el resto de los españoles.
La mercancía transportada en el puerto de Ibiza sube un 4% respecto al 2009, pero es que en aquel año ya era sensiblemente superior a cualquier variable imaginable.
¿Por qué sigue ocurriendo esto en España? Hay responsables y hay culpables y estos tienen que pagar el daño que llevan causando a las Pitiusas. No es ajeno el sistema técnico de embarque de contenedores y otras contingencias maquiavélicas que impiden la libre competencia. Todo esto tiene que saberse y explicarse y pedir responsabilidades a los culpables.
A esto hay que sumar, pues claro, no faltaba más, el precio de los billetes de Balearia a Formentera o a la península, carísimos.