miércoles, septiembre 30, 2009

La sanidad sigue bajando de nivel


Ignoro el grado de satisfacción de los usuarios ibicencos con la sanidad pública, pero me temo que en Ibiza seguimos la misma pauta que en todo el Estado: un deterioro año tras año, según van informando las conclusiones de algunos observatorios.
Los datos más recientes proceden del último Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse, con el apoyo de la Comunidad Europea (CE).
No queda en buen lugar la sanidad pública española, es más, ha descendido tres puestos en 2008 y se sitúa en el puesto 21 incluso por detrás de Hungría y otros países del Este.
A pesar de un excesivo triunfalismo mostrado por algunos políticos, a los que les gusta usar un tema importante ante el ciudadano para desgastar o para rentabilizar sus actos, hoy la sanidad española está muy por detrás de los grandes países, al menos en servicios al ciudadano y en calidad de vida.
Según la información de que dispongo Holanda va primero en la clasificación con 875 puntos, Dinamarca (819), Islandia (811) o Austria (795) van por delante, usando este sistema de puntuación sobre mil posibles. España alcanza 630 sobre mil. No es para tirar cohetes, pero tampoco debemos ser catastrofistas, siempre que las autoridades tomen buena nota de este progresivo deterioro y de muchos defectos que debieran ser subsanados cuanto antes.
El informe no entra en la financiación, pero los especialistas no cesan de advertir de que estamos ante otro pozo sin fondo, como queda patente cada par de años cuando se pretenden implantar medidas de copago, limitación de servicios o de correspondencias con otros países europeos o extranjeros. En muchos casos es imposible saber si quiera cuánto se gasta, no digamos ya recobrar parte de los gastos de muchas atenciones.
Obviando esta enojosa cuestión directamente, sí que el informe señala que nuestro sistema es incapaz de «desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de sus servicios, lo que explica el gran desarrollo del sector privado en los últimos años», ha explicado en un comunicado el director del estudio, Arne Björnberg.
Y precisa la necesidad de llevar a cabo cambios drásticos para aumentar la eficiencia y la calidad. Como siempre, reclamo la observación de la tendencia. No bastan las cifras de un solo año. Bueno, pues la tendencia es de un descenso acelerado.
Así y todo, algo tendrá el agua cuando la bendicen: la sanidad española está haciendo frente a un consumo abusivo, tanto por los inmigrantes como por algunos europeos que vienen a hacer ´turismo sanitario´. Por algo será.
Hace 10 años que lo descubrí y pensaba que el tema estaba resuelto. Nada de eso, ahora hago unas consultas y resulta que estamos peor, pero hablaremos otro día.