miércoles, septiembre 23, 2009

Crecer para empobrecernos


El Centre de Recerca Econòmica (CRE), por boca de Antonio Riera, informó de que la renta per cápita balear se sitúa por primera vez en este siglo por debajo de la media nacional, según refleja el Informe Económico y Social de Baleares 2008 elaborado por la entidad dependiente de Sa Nostra y la UIB.
«Esto significa que las islas son cada vez más pobres, ya que este indicador constata que la productividad baja de manera drástica y que las islas generan muy poco valor añadido», advierte.
El Diario encabezaba su información con este mazazo que ha pasado desapercibido, o es que el personal no quiere ser consciente de lo que ocurre, aunque numeras voces y no sólo ecologistas, sino escritores, urbanistas, geógrafos, técnicos, elefantes, etc., vienen avisando desde hace décadas.
Para la gente más sensibilizada esta noticia es una constatación obvia. Ya lo sabíamos. Y nos gustaría saber las opiniones de los peperos, del socialismo cañí, y de tantos colaboradores necesarios y continuados para arrasar las islas.
Si es cierto que en Ibiza no hay uranio, petróleo, no hay grandes industrias pesqueras ni ganado vacuno, si en Ibiza no vivimos de la exportación de la madera del pino, entonces, otra vez tendremos que llegar a la conclusión de que el único valor activo y positivo de las islas es el paisaje. La naturaleza.
Aquí no valen las ocurrencias zapateriles, que después de darnos la murga con el I+D, con la economía sostenible y con la releche en vinagre (pues encima para mayor escarnio ponía a Andalucía como ejemplo a seguir, una de las regiones con más parados de Europa) el otro día ligaba la futura recuperación con el relanzamiento del sector de la construcción.
Ibiza es un poco como Zapatero: improvisación, embestidas para salvar la botigueta, hacer una cosa y su contraria, dispararse en el pie, pan para hoy y hambre para mañana.
El problema es que para ZP y para Ibiza mañana ya es hoy. Uno anda cansado de afirmar que la crisis de Ibiza no tiene mucho que ver (sin descartarla) con la crisis global; en Ibiza arrastramos nuestra propia crisis estructural. Basta ojear la hemeroteca del Diario de Ibiza, por ejemplo, o estar un poco atento.
Y ahora, en septiembre del 2009 también lo dice la CRE. Imagino que antes ya han ido informando, lanzando avisos, pero no tan contundentes como la prensa, mejor dicho, algunos columnistas de la prensa y los señores que he señalado antes, que son muchos.
Siendo obvia nuestra pobreza, por debajo de la media nacional, pueden apostar a que seguiremos siendo la comunidad que más paga per cápita al erario común.
Eso se lo debemos a los políticos de Madrid, pero en general y sobre todo a la pereza, ignorancia e ineptitud de los políticos baleáricos, que parecen dedicarse más a engrasar la maquinaria de sus voraces partidos políticos, que de su misión fundamental. Si hay alguna excepción, con gusto y esperanza tomaré nota.