miércoles, junio 10, 2009

De día y de noche


De los damnificados por la noche nos dice el Diario que fueron atendidas 1.723 personas por sanitarios de discotecas, que ejercen una gran labor al haber reducido en un 96% los ingresos en los centros de urgencias o en los hospitales.
Estos casi dos mil ´pasados´ se consiguen en apenas unos meses. La cifra espanta un poco y ante el volumen sólo cabe reflexionar qué demonios hacen los turistas en Ibiza durante el día y durante la noche. Más o menos se sabe: mezclas de alcohol y pastillas, deshidratación, intoxicación y caída en KO incontestable. Todo ello en un ambiente asfixiante, ruidoso por encima de los decibelios mínimos tolerados y en unas aglomeraciones que hacen poco ejemplificante el término mismo de vacación. Si esto son las vacaciones ¿cómo será el trabajo?
Bueno o malo este es el turismo que ha ido arrinconando todas las posibilidades de lograr otro tipo. Siempre habían tenido Ibiza y Formentera una gran variedad de gente, de edades, de estilos: éste era uno de sus encantos. La mezcla. Esto se acabó, ahora hay zonas turísticas que parecen un enfebrecido patio de recreo con niñatos cada vez más jovenzuelos.
¿Y el futuro? El futuro será cada vez peor. Y a todos aquellos que afirman que sin discotecas no habría ningún turismo les recordaría, que ahora sí, porque el turismo más o menos normal ha salido huyendo por pies. Y remato: si están seguros de este argumento, estamos salvados. Para mantener un grado aceptable de turismo durante todo el año, nos bastará con dejar abiertas las discotecas.
Pero… ¿verdad que no cuela esta bobada?
Por el día nos aconsejan desde la consejería de Sanidad el uso sistemático de cremas protectoras. Ha aumentado el cáncer de piel, que es uno de los más agresivos. Se explica poco, pero «con el sol… no se debe jugar con fuego», como nos dice un lema reciente.
No sé si el carcinoma será un cáncer benigno, pero al parecer Baleares es la región del mundo donde se diagnostican mayor número de afecciones de este tipo. Se registran entre 750 y 800 nuevos casos anuales (450 hombres y el resto mujeres), de los que mueren siete hombres y cinco mujeres.
Mucho peor es el melanoma, aunque afortunadamente es el menos común, pero es el más agresivo, se extiende por la epidermis y causa la muerte. Anualmente se producen unos treinta casos (13 hombres y 17 mujeres) de los cuales mueren 9 (5hombres y 4 mujeres).
De manera que no sólo son las serpientes, la antipática pelagia noctiluca (nuestra medusa de siempre), la carabela portuguesa o los accidentes.
Nosotros tenemos que poner un poco de nuestra parte, por poco sea.
(PS. Escrito lo anterior, leo en el Diario los datos del doctor Cross: 5 casos en 2007 y 21 en 2008. Una progresión alarmante).

Diario de Ibiza