domingo, octubre 05, 2008

Vaciado de piscinas



A partir del mes que viene muchas piscinas de la isla serán vaciadas hasta la temporada que viene: una auténtica aberración en una isla que está cambiando el petróleo por agua.
¿Por qué se vacían estas piscinas de Ibiza, en una cantidad que yo calculo en seis mil? Porque encuentran barata el agua. Si pagaran un precio más ajustado al alza, se lo pensarían dos veces antes de desperdiciar el líquido elemento, tan escaso en las islas Pitiusas.
No se puede negar –claro que se podría negar, pero no lo hagamos- el derecho de una casa unifamiliar a disponer de su piscinita. Bien. Pero sí se les puede cobrar estos metros cúbicos a un precio ecológico, es decir, con una tasa especial.
Por esta misma razón yo permitiría a los supermercados algo que ya hacen en algunos sitios: cobrar las malditas bolsas de plástico. En una sociedad desvertebrada y despreocupada por las cosas buenas comunes, el único lenguaje que se entiende es el del dinero.
Nada puede ser regalado, puesto que nada es gratis. Cuando alguien deja de pagar su parte, alguien la paga el doble por otra parte.
Ahora bien, paralelamente yo pondría precios muy accesibles a los hogares (la primera vivienda de una familia) que hacen un buen uso del agua corriente. Una familia con cinco o siete miembros gasta mucha agua, pero esto es fácilmente cuantificable. Si esta misma familia quiere rellenar su piscina, pues sí, muy bien, pero pagará otro precio y lo pondría sensiblemente más alto. O eso, o conseguir un censo de piscinas, que ahora no tiene el Consell ni los ayuntamientos. Esto es muy grave.
Ibiza no está sobrada de agua. Por cierto, uno de los misterios más enigmáticos de nuestra historia reciente. Nadie sabe nada del agua, sólo que se gasta mucha, como ha demostrado la consultora de Bartolomé Planas que ha usado diversos métodos, incluso la fotografía aérea.
En toda la isla se calculan unas 10.000 piscinas, cifra que no cuadra. Han de ser muchas más. Más de la mitad se vacían cada año. Una imponente barbaridad.

.