sábado, octubre 11, 2008

Un museo arqueológico bajo las aguas de Ibiza


La noticia es muy simple y me ha dejado realmente sorprendido. Intento resumirla: a partir del mes de octubre se reúne en Alejandría un comité de expertos, científicos, arqueólogos, financieros, para estudiar un proyecto muy concreto.
Quieren construir un museo arqueológico... Pero bajo el mar egipcio, en aquella antigua ciudad clásica (aunque la moderna ciudad existe, ya no tiene nada que ver), donde ardía de forma permanente el Faro de Alejandría, guía de los bajeles febriles que solían ir guiados por pilotos fenicios.
Alejandría era famosa, además, y eso ya lo sabe todo el mundo, por su inmensa biblioteca, un auténtico tesoro que agrupaba todas las ramas del saber en todas las lenguas conocidas.
Como buena biblioteca que se precie, para llegar a la categoría de mito sólo le faltaba el martirio. El martirio de las bibliotecas es el fuego. Y lo tuvo en abundancia.
De aquellas inmensas rutas quedan muchos restos, porque los naufragios eran cosa común, y muy a menudo en las entradas a puerto, en las bocanas o en los freos. Algo de eso sabemos en Ibiza, sobre todo en San Antonio y en nuestros Freos que separan Ibiza de Formentera.
En fin, cuando leí la noticia pensé que querían construir a modo de grandes piscinas y de galerías rellenadas con agua del mar, aunque en unas instalaciones terrestres. Pero no, las piezas podrán admirarse bajo las aguas del mismo mar donde han sido descubiertas. Los proyectos conocidos hablan de galerías de plexiglás y de materiales resistentes a las grandes presiones, a los movimientos de las olas y a los temporales.
Cuando me di cuenta pensé ocultarlo, no fuera cuestión de que el PSOE de Ibiza comenzara a pedir informes y a repartir placas. Lurdes Costa es implacable. Se pasa la vida poniendo placas, qué horror.
Pero también es verdad que los políticos progres se hundirían en sus legajos, sus informes y jamás harían nada. Si no sabemos acabar ni un solo museo, un simple museo en tierra que no esté lleno de fallos, ¿cómo vamos a construir el gran museo subacuático en sa Conillera o en s´Aranyet?
Ni soñarlo.
«En las zonas del puerto del este de Alejandría y de Abu Quir abundan las antigüedades de las distintas dinastías del periodo faraónico y del grecorromano (341 a.C.-395 d.C.). Además, se encuentran varias partes de los barcos de Napoleón Bonaparte en Abu Quir, algunas de las cuales fueron sacadas de las aguas hace 25 años».
¿Dónde de Ibiza que ya no lo hayamos arrasado? Me gustaría saberlo. Pero me temo que el turismo y el vandalismo ya lo han destrozado casi todo.

A mariano digital