miércoles, abril 14, 2010

Carabelas y tiburones

Ya tenemos mayo a la vista y se suceden las buenas noticias. Dice Leopoldo Abadía, el teórico de la crisis a partir de los ninjas, que en general algo bueno está a punto de ocurrir y eso siempre será cierto: piensa en positivo.
Pero es que además el índice Ibex de nuestra Bolsa ha vuelto a subir, aunque sabemos que mañana volverá a descender; Alemania ha aumentado en más de un 5% sus exportaciones del mes de febrero, lo cual explica por qué en España hubo muchos menos turistas ese mes: en España llovía mientras Alemania producía.
Esto es una magnífica noticia para Ibiza y hay otra: parece que España va abandonando la recesión. Ya no queda margen para incrementar el empleo, pero Ibiza suele beneficiarse de las buenas noticias, por tiernas y provisionales sean. De modo que vamos a mirar con atención los datos del mes de María, de ellos dependerá gran parte del verano fuerte.
Quizás por eso me han llegado a mi blog varias consultas, para interesarse por el verano. Una, ¿siguen apareciendo carabelas portuguesas en las aguas de Ibiza y Formentera? Ya hace muchos años que las conozco, pero no es habitual que lleguen a las Pitiusas en grandes oleadas. Las apariciones incidentales del año pasado –que tanta alarma injustificada levantaron– no son habituales. He consultado y durante los temporales de abril entraron en gran cantidad por Gibraltar, hasta el punto que el Ayuntamiento de Vélez (Málaga) prohibió el baño. Pero incluso en Málaga son excepcionales.
A pesar de su fama de ´medusas asesinas´ no es cierto que causen la muerte. Es decir, si se diera el caso rarísimo de un latigazo (tiene tentáculos muy dolorosos que pueden medir hasta 3 metros) en alguien alérgico los resultados podrían ser fatales, pero también podría ocurrirle con una avispa, por ejemplo (y en Ibiza tenemos varios casos tristemente conocidos). En caso de rozarse con una carabela el tratamiento es parecido al de una quemadura química (es lo que es). No lavar con agua dulce, sino con suero fisiológico y aplicar crema corticoide y no exponerse al sol.
Pero el «agua mala», como le llaman en Cuba, no es frecuente en nuestras islas, en cualquier caso es visible en la superficie por su bolsa violácea. A veces algunos ejemplares quedan extenuados en las playas o costas. Es bueno dar aviso a la autoridad y no tocarlas ni hurgarlas bajo ningún concepto.
Otra pregunta: ¿Hay tiburones en Ibiza? Esta pregunta es recurrente. Pues claro que hay tiburones y de hecho el Mediterráneo fue en tiempos antiguos no muy lejanos uno de los puntos con mayor concentración del planeta. Se calcula que en aguas de Ibiza existen ahora mismo 30 variedades de tiburón (algunos del tamaño de un pez pequeño) y todavía quedan ejemplares del jaquetón, el mítico tiburón blanco, que es el único que ataca si es hostigado. Del resto no preocuparse, porque incluso la tintorera suele alimentarse en aguas profundas. Aunque no es raro ver algún tiburón merodeando por las costas. Pero jamás atacan a los bañistas, en los raros ataques conocidos los escualos han sufrido acoso y ataque por parte del pescador.
Así que si tienes la tensión arterial correcta, a bañarse muy tranquilo.