miércoles, mayo 27, 2009

Baleares salva el turismo británico


Muy malas noticias para el turismo en España, que ha dejado de ser el segundo lugar del mundo como país más visitado en beneficio de los Estados Unidos.
Pero esto es anecdótico. La caída del PIB en Francia, Italia, y Alemania dañará mucho el turismo recibido este verano.
De Gran Bretaña hay malas y buenas noticias. Partiendo de la base que una cuarta parte del turismo que recibe España viene de las islas británicas, una bajada de un veinte por ciento es una cifra fatal. Y en esas estamos.
Peor lo tienen Portugal (un 30% menos) e Italia (un 35% menos).
Estas cifras no son definitivas, sino extraídas de la información de la venta de paquetes turísticos hasta el día 19 de mayo, del Timesonline.
(Pongo el enlace en mi anuario digital, porque sé que hay mucha gente interesada en seguir hasta las mínimas evoluciones del sector).
El turismo inglés ha encontrado un filón en los ressorts turcos, dotados de mayor espacio, mejores instalaciones y de unos precios sensiblemente inferiores, con el Todo Incluido como oferta muy accesible.
Los grandes perjudicados son las costas de la Península y las islas Canarias. Y sin embargo las Baleares se están vendiendo bien. Apenas notan un ligero bajón cuando nos referimos a los meses de temporada alta. No me pregunten más datos, porque no los sé, pero alegrémonos de esta salvedad balear que paliará la tremenda bajada de españoles y de alemanes.
Estas publicaciones, todas las que he ido consultando, abundan en las causas sin ningún tipo de reservas: la libra ha bajado escandalosamente y esto afecta mucho a un determinado sector de turismo como es el familiar.
O sea, y dicho sea mostrando la paradoja, nuestro principal defecto nos salvará la temporada o paliará los nefastos efectos esperados. El turismo familiar ha ido eligiendo otros lugares, de modo que Ibiza ha ido exprimiendo el sector más juvenil, lanzado de cabeza al sexo, sol y playa, discotecas, pastillas y alcohol. Precisamente estos jovenzuelos brincones son los que seguirán viniendo.
Pero el turismo familiar, y ya uso otras fuentes, está muy escarmentado con Portugal, Alicante, Valencia, Málaga y las Canarias. Pueden estar seguros de que encontrarán datos, porque no se habla de otra cosa: el efecto libra, con un cambio al euro que los hace polvo, la erosión de la calidad, la subida de los precios y la horrible publicidad derivada del caso Madeleine MacCann, que afectó a Portugal, pero es que desde entonces en Gran Bretaña se hacen eco de otros asesinatos de niñas, desapariciones, etc. y no dudan en criticar los resultados muy pobres de la policía española.
Por lo tanto, Ibiza y Formentera quedan un poco al margen de esta oleada de violencia transcrita al papel y multiplicada en sus televisiones.