sábado, mayo 02, 2009

Ay, virgencita, que me quede como estoy


Noticias de Antena 3 dedica un amplio espacio a la medusa asesina, la peligrosa ‘carabela portuguesa’. Al día siguiente, en la sección de ciencias, El Mundo le dedica toda una página. Esto no ha hecho más que empezar. Pocas, pera estas medusas siguen entrando en el Mediterráneo.
Cuando el día 1 de abril le dediqué estas notitas de un fenicio recibí varios tirones de oreja de los vigilantes represores de la tribu. Ya me había pasado lo mismo cuando escribí sobre la infestación de medusas normales en nuestras costas. Yo puedo tomármelo deportivamente, porque es lo que toca, si yo me paso la vida puñeteando y sacándole punta a las cosas es normal que me devuelvan el coscorrón.
Pero el factor tiempo es importante en la prensa, quizás uno de los más importantes. Dedicar un mes antes que la prensa nacional un artículo al tema requiere jugar con el tiempo, aun a riesgo de recibir alguna mirada de incredulidad.
En el caso de la gripe americana (tan parecida a la gripe española, aunque no era tal, del año 1918) ya nadie ha rechistado. Yo el primero, estamos un poco desconcertados porque nos llueven los chuzos de punta y un chuzo es una especie de lanza, si mal no recuerdo. Nos vienen todas juntas.
Pero hay mucha gente que funciona bien bajo presión, es más hay auténticos especialistas en gestionar la ansiedad y sé por experiencia que en Ibiza somos muy buenos ante la adversidad. Precisamente fallamos en que no hemos sabido gestionar nuestro éxito, nos han limpiado nuestra riqueza y no hemos sabido afianzar un emporio generador de riqueza.
Estoy mirando algunas cosas del Diario del octubre pasado y apenas nadie consideraba que nuestra situación podría llegar al nivel de hoy. Bueno, hemos llegado y contamos con la experiencia de 1990-1996 para pasar el trago. No será un mal trago, será mucho más largo según los mejores especialistas. ¿Queda alguien que haga el mínimo caso a ZP cuando dijo que esto se arreglaría en marzo o cuando Corbacho dijo en octubre que la crisis era cuestión de dos meses? ¿Todavía queda alguna alma cándida que crea ni una sola palabra del socialismo cañí?
Y sin embargo saldremos. Y debiéramos usar toda nuestra experiencia para salir renovados y con mejores infraestructuras y para solucionar desajustes muy enojosos como esta perversa catalanización que no nos lleva a ninguna parte, sólo al enfrentamiento. Todo está bien en su debido momento y en su justo lugar, incluso el catalán, pero comprendo a Pantaleoni cuando se queja de que la izquierda ha hecho un uso abusivo de la ley de mínimos que promulgó Matas. Pues claro, ¿qué esperabais? ¿No conocéis cómo actúa el nacionalismo pactando con el socialismo? Pues eso, Antich toma nota y también el PP al trabajo. Todos nos equivocamos y corregir es de sabios.

Diario de Ibiza