miércoles, abril 22, 2009

Un paraíso en apuros


Lo de paraíso queda muy bien mientras quede algún cursi que lo utilice. En realidad parece ya una zona coreana de guerra. Un paraíso estropeado a conciencia.
Hace años que acuñé para mi uso doméstico el último lema de Ibiza: «Más vale añorarla que tener que soportarla». Porque en definitiva es una zona caliente, alto objetivo turístico y altísimo objetivo de la especulación donde está todo planeado en función de que algunos pocos ganen mucho dinero. Naturalmente esto es a costa de la calidad de vida de sus habitantes.
Y como cada vez estoy más convencido, aquí relaciono algunos titulares que dejarían estupefacto a cualquier persona normal, pero en Ibiza no hay sociedad civil, al menos organizada, y no sería tan difícil: basta ver la reacción del personal sanitario y de algunos afectados por la implacable catalanización en episodios muy tristes y recientes.
La gente acaba por reaccionar, pero no ha de ser un acto reflejo extemporáneo, sino una eficaz labor continuada, callada pero sin tregua.
Los ibicencos lo tenemos mal con los partidos políticos. Pues? a prescindir de los partidos políticos, asociarse, organizarse y cuando haya elecciones se ajustarán las cuentas.
Titulares que me anoto en el Cuaderno Púrpura:
San Antonio multará hasta con 1.500 euros a quienes hagan botellón en la calle. No me parece mal, en NY y otras capitales se hace desde hace décadas. Pero llama la atención el afán recaudatorio donde tanto y tan mal se ha bebido en plena calle.
Otra: J. Fernández trata de agilizar en Madrid las obras del Museo del Puig des Molins. Hernández y Fernández es el director del museo, lo que no se entiende es que ahora le entren las prisas de tratar de agilizarlo, cuando lleva casi 14 años cerrado por obras. Ya no hay prisa por tratar de abrirlo.
Otra: «Las Pitiusas, únicas islas donde sigue subiendo la demanda de energía», o sea que no cesa el crecimiento ni en tiempos de recesión, crisis ni depresión. Pitiusas, unas islas invivibles, demostrado incluso por la tarifa eléctrica.
Otra: Como ya decían el año pasado, el tráfico del Parque Natural de las Salinas se irá solucionando a partir del año que viene. Si mientras no estuviera arreglado no cobraran el sueldo los técnicos ni los políticos, casi seguro que se solucionaba antes.
Esto sí, aparte de que no se va a caber, olvidémonos ya de Ibiza isla natural. Amazacotada, carísima, pagando hasta por respirar y repleta de chorizos de cuello blanco y de cuellos de todos los colorines.
Y basta por hoy, pero cada día lleva el Diario una o dos joyas parecidas.
Esto sí, la apisonadora catalanista no cesa ni un segundo. ¿Para qué?

Diario de Ibiza