miércoles, abril 15, 2009

Trekking en las discotecas

El fenicio ya es un idioma muerto. Sólo en Maalula se conservan algunos pasajes de un rito religioso en arameo. En la foto la ciudad siria.

Los datos sobre las visitas a Ibiza en enero y febrero son alarmantes, «según los últimos estudios elaborados por el Govern balear, unos datos que coinciden con los que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejan una reducción importante en la actividad turística en inverno, que corrobora la Federación empresarial Hotelera». (Diario)
Nos interesa remarcar algo que ya suponíamos: el desplome del consumo interno en España dejará Ibiza sin uno de los puntales sustitutorios, que nos había salvado durante varios años del descenso de los extranjeros.
Pues bien, el turismo nacional se ha desplomado un 41 por ciento, con sólo 19.024 pasajeros frente a los 32.209 registrados el año pasado.
Da que pensar y dicho sea de pasada -ya lo sugerí el sábado pasado- en nada nos ayudará las Mil Medidas Antich. No lo dirán en público, pero hay miles de españoles que se sienten más que incómodos por esta creciente ola de catalanización que se manifiesta en donde encuentra una grieta o una débil resistencia.
Por una parte se gastan auténticas millonadas para que los turistas que vengan a Ibiza se pongan a sonreír como tontos, y por otra se echa la inversión por tierra, creando situaciones y problemas que tienen una imposible solución. Antich repite ahora el defecto y el fallo que cometió con la ecotasa. Un genio de la política al que yo no le compraría un coche de segunda mano ni regalado.
Y en cambio el turismo extranjero ha soportado bien la prueba, a pesar de un descenso notable. Como nadie lo interpretará, al contrario, quien sabe algo se lo calla, casi prefiero aventurar que no se trata de turistas de hotel, sino de muchos propietarios de una segunda residencia o de amigos que vienen unos días a amortizar la casita en la isla.
El fenicio tiene el hábito de no moverse en los puentes y fiestas tumultuosas. En casa tranquilo y me rinde el doble el trabajo y el placer, muy lejos del mundanal atasco.
Así aproveché para ver la película de Mel Gibson, ´La tentación de Cristo´, esperando escuchar el latín y el arameo originales. Es una película que chorrea sangre, había leído hace tiempo. Bueno, es lo que hay.
Todos aquellos que me preguntan dónde se habla fenicio tienen en esta película la oportunidad de escuchar el arameo, que es lo más parecido a una de las variedades del fenicio. Ya no se habla en ningún sitio, es una lengua muerta, que yo sepa. Sólo en Maalula (Siria) se conserva un poco el arameo, como he explicado algunas veces en mi blog.
Pero el paroxismo de la imbecilidad de la promoción de Ibiza de los últimos 20 años la vi en el programa de viajes Pilot, una guía de trekking. Muestra las islas Canarias, Mallorca e Ibiza.
Todo normal, belleza natural, historia, gente animosa, excepto Ibiza chunda, chunda, chunda, que queda reflejada como una importante meca de las discotecas.