sábado, mayo 02, 2015

Internet revoluciona el mercado

Internet está revolucionando el mercado y las relaciones humanas ¿cómo no va a fracturar el statu quo turístico? La última gran intrusión que obligó a los hoteleros a ponerse las pilas fue la incorporación del Todo Incluido, letal para Ibiza y Formentera, porque deja a la oferta complementaria sin el aporte dinerario de los mismos turistas que se hospedan en los hoteles próximos.
Desde entonces, las islas han ido manteniendo la situación con una afluencia turística que permitía un reparto que a la fuerza contentaba a casi todos. Pocos confiaban en la irrupción de Internet.
La implantación de Internet fue a la velocidad del rayo, como toca, y con una eficacia que dejó planchados a quienes no se incorporaron a la dinámica de contratación por libre. Seis meses asegurados y blindados con uno o dos touroperadores sirvieron de colchón para no despertar alarmas, pero muy pronto se vio claro que los vuelos low cost y la llegada masiva de turistas por libre suponía un trozo enorme de la tarta. ¿No la quieres tú? Pues se le comerá otro. De modo que Ibiza se modernizó, se actualizó vertiginosamente, como ha hecho siempre, desde que a finales de los años cincuenta optó por el turismo.
Ahora ya se está revelando como un gran problema la suma de cientos de miles de plazas extrahoteleras al mercado con los alquileres ilegales. Con Internet es posible, es fácil y es eficaz. Casi podríamos decir como un lamento que el único que no se ha enterado ha sido el sistema: ayuntamientos, autonomías, Gobierno de España.
Esto explica ahora la confrontación, la lluvia de quejas y el temor de unos y otros que se ven enfrentados. Unos cuantos apartamentos no suponían un peligro para nadie, casi al contrario. Pero en estos momentos, la alarma ha saltado y no se acallará hasta que no se regulen los alquileres turísticos de punta a punta de España, en Canarias y en Baleares.
No solo será el problema fiscal, que allá cada cual con Hacienda. Hay problemas de seguridad, sanidad, urbanidad y convivencia, que no son moco de pavo. Muchos apartamentos se alquilan en bloques residenciales donde vive gente normal todo el año y que encuentra insoportables los berridos, vomitonas y molestias de los vándalos del norte.
El gremio de los hoteleros a nivel nacional lo ha resumido así: «No estamos en contra de los alquileres. No podemos estarlo. Estamos en contra de los ilegales que actúan sin regulación. Cuando estén regulados podremos competir todos conociendo en qué terreno nos movemos».
Queda mucho por hacer.