sábado, enero 24, 2015

No hay petróleo, solo follones


En España petróleo hay poco y ahora Repsol anuncia que tampoco lo han encontrado en Canarias. Al menos no en la cantidad y de la calidad necesarias. Seguro que tienen razón, pero no lo cuentan todo: hay bolsas enormes de petróleo en Canarias, el mismo que está a punto de extraer Marruecos o lo extrae ya, o sea, de una calidad aceptable. ¿Qué ocurre? Que está a grandes profundidades y, aunque es factible captarlo con la actual tecnología, en unos meses ha cambiado mucho la situación al desplomarse los precios del crudo en el mercado mundial. El panorama político mundial en este terreno es sumamente volátil y de gran calado, tanto que se hundirán países enteros, víctimas de las guerras subterráneas de precios. Súmese un clima hostil de conflictividad social en Canarias y en Baleares.
De manera silenciosa, con toda discreción, el hermoso buque ´Rowan Renaissance´ que estaba anclado para las labores de prospección en pleno Atlántico, a 60 km de Lanzarote y Fuerteventura, ha recibido la orden: paren máquinas. Los bravos trabajadores de Repsol no quedan en paro, ni siquiera irán a Canarias para estirar las piernas y comprar lechugas frescas. Desde donde están parten hacia Angola y se supone que serán repostados y aprovisionados en ruta y esquivarán las más que probables pancartas e insultos de los ecologistas españoles, godos o guanches. En aquel país africano, la multinacional española sigue explorando para sacar a flote nuevas bolsas. Les cuento todos estos detalles, porque en Baleares apenas he visto reacciones, como no sea la pringosa y hedionda mecánica de reproches entre los partidos. Lo cual ya es el colmo cuando recordamos que fue el PSIB-PSOE de ZP quien autorizó la derogación de los trasvases del Mediterráneo, la construcción del depósito de gas que ocasionó cientos de terremotos en Castellón y además las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias. Sí, Zapatero, ellos, la plaga bíblica que ha dejado España en la ruina para muchas décadas. Bueno, pues ya vuelven a estar ansiosos por volver a gobernar, se supone que coaligados con los chavistas de Podemos.
En Ibiza, silencio o pocos comentarios. Algún acto de corte estético, alguna voz que nos recuerda que Ibiza dice no. No a las plataformas. Y sin embargo siguen adelante los proyectos de exploración previa. Ya se hicieron varios en el pasado y los seguirán haciendo en el presente, imagino que después de las elecciones. Entre otras cosas porque no pueden negarse. El ministro Soria ha avisado que una vez reciban la documentación de renuncia de Repsol, esta compañía se verá obligada a pagar una fuerte compensación al Gobierno de España. Ya se sabrá, pero también lo dudo, entre ellos ladran pero no se muerden. Por lo demás, les decía hace unos días, que el Estado sacó en 2014 casi 13 millones solo del aeropuerto de Ibiza, sin contar IVA, puertos, impuestos especiales, gasolinas. ¿No les parece que ya nos ordeñan bastante? El turismo es mucho más rentable que el petróleo. O sea, si algo funciona, no lo estropees.