sábado, septiembre 03, 2016

S'Espalmador está sobrevalorado

Espalmador y el paso des Trucadors. Foto RumboNorte


Si me mandaran a mí a negociar el precio de compraventa de s´Espalmador, lo primero que les diría es que tengo una oferta del islote de Colom por 5 millones de euros. Tiene dos playas de cálida arena blanca, está a 200 metros de Menorca y mide 58 hectáreas, más que suficientes para esconderse durante todo un verano, incluso todo el año, puesto que dispone de varias viviendas, una de ellas bien equipada aunque es del siglo XVIII, unos cien metros cuadrados con seis habitaciones y un almacén de 30 metros. Está incluida en el parque natural de s´Albufera des Grau. Además tiene un embarcadero con una caseta para la barca.
La familia catalana propietaria de s´Espalmador dice que ha rechazado una oferta privada de 30 millones porque sólo quiere vender a instituciones públicas. Comenzó pidiendo en torno a 24 millones, a todas luces una cifra disparatada, y ahora ha bajado a 18 millones, que sigue siendo una cantidad sin justificación alguna.
El islote casi pegado a Formentera no es ninguna ganga si no puede explotarse turísticamente –y esto es algo que no va a ocurrir. O sea, sólo reporta gastos de mantenimiento, limpieza y vigilancia. Este verano hemos tenido una muestra de los engorros que puede entrañar la gestión de este bellísimo paraje en el centro del volcán que significa el trasiego incesante de gente, de yates y barcas.
Sus dimensiones son mayores que la isla menorquina: 137 hectáreas. Exceptuando el sur, su costa es acantilada y destaca sa Torreta como lugar idílico en el que refugiarse, si estuviera permitida o tolerada la acampada. Ya no. Otra posibilidad es vender baños de barro en la fosa séptica o letrina que es el lago oscuro donde se embadurnan los desavisados robinsones de ciudad. A mil euros el embarrado, si no, no tendría gracia.
Pues ni 30, ni 20 ni 18. Podemos empezar a hablar a partir de 10 millones y me parecen demasiados. Comprenderán que estas líneas son un simple juego del que les hago cómplices, porque tienen derecho a participar, ya que si lo compra el Govern balear –y lo cede en gestión al Consell de Formentera– significará que se pagará con los impuestos de todos.
Encuentro otro punto en la política balear. Ya no nos afecta en las Pitiusas porque no tenemos plaza de toros. La tuvimos, se derribó y por ley no se podrá levantar otra, de no modificarse esa restrictiva norma.
El Pacto de Progreso III sigue empeñado en prohibir las corridas, como si de ello dependiera la supervivencia de la sociedad balear. Cualquier cosa menos enfrentarse a los problemas reales de la gente. El Gobierno de España ha avisado que Baleares no tiene competencias para prohibirlas, pese a lo cual el Govern sigue manteniendo la proposición de ley. Sabiéndolo, puede ser acusado de prevaricación, pero les da lo mismo: les beneficia el ruido y la cortina de humo para disimular sus carencias y su ineptitud en otras materias importantes.

Diario de Ibiza