miércoles, marzo 16, 2016

Animalitos de primavera


El fenicio estira las piernas, sentado en una terraza tomada por el sol agresivo de primavera... no, perdón, de invierno. Un invierno extraño con solo unos cuantos días de frío. Los cerezos van de cráneo, no saben cuándo florecer ni cuándo esconderse de los fríos negros. El día 20, a las 4,30 de la madrugada, entramos en la la primavera, así que el fenicio aprovecha para despedirse del invierno con una cerveza en la terraza soleada. Y aprovecha para practicar con la tableta recién adquirida.
El fenicio consulta el Diario y comprueba que acertaron quienes predijeron que el asunto de las cabras se encabronaría (ya saben: disgustarse, irritarse) y que los litigios se alargarían durante todo el año. Y no han empezado las rondaies, canciones, obras de teatro ni documentales. Las cabras acabarán con la tontería de muchos campeones de la política. Fácil predicción. Los ibicencos del siglo XXI tenemos pocos hijos, por esto amamos tanto a las mascotas y a los animales en general. O no será esto.
Me sirven otra ´Estrella de Galicia´ con su aperitivo (aquí lo hacen siempre): imposible adelgazar y leo que una juez de Ibiza acepta la denuncia de los animalistas contra Vericad y la consellera Amengual. Los políticos matacabras intentarán taparlo todo con una montaña de informes, pero nadie podrá demostrar que esta operación sangrienta no podría haberse desarrollado de otra manera. Y nadie podrá negar que a partir de ahora la mirada al islote tendrá otras connotaciones melancólicas. A propósito ¿han sacado las tres cabritas que quedaron con vida? Si siguen allá, estarán traumatizadas.
En los bosques cercanos descubrí los blanquecinos capullos de la oruga procesionaria al menos la última vez que lo visité. Peligro. Los que visiten el bosque en primavera harán bien en enseñar a los niños y los perros a evitar esta plaga. Sus efectos en la piel llegan a ser graves, la pelusilla de la oruga es cáustica y no son pocos los perros inadvertidos que se han puesto a mordisquear al bicho y han quedado sin lengua y con heridas de consideración en la boca.
¿Han llegado las serpientes a estos parajes del Sur de la isla? Sin duda. En marzo empezarán a salir en busca de lagartijas, si no lo han hecho antes en el sol tórrido y peligroso de febrero. En las 202 trampas instaladas para capturarlas, han caído 121 ofidios en ocho meses, lo cual significa que está infestado. Y que la mayoría siguen libres. El gran enemigo es el erizo y algunas veces rapaces depredadores fenomenales, pero hace años que han huido de la Ibiza ruidosa.