miércoles, septiembre 16, 2015

La ecotasa, inútil y peligrosa


Dice el importante operador turístico Thomas Cook que si se pone una ecotasa en Baleares muchos turistas dejarán de venir. No lo sé, pero observo que se esgrimen los mismos argumentos que en el primer intento, creo que del año 2002. Fue un sonoro fracaso que murió con sordina, casi en silencio, porque al Partido Popular y a los hoteleros no les interesó celebrar una victoria agridulce.

En aquella época muchos pensaron que la implantación más que arbitraria de la tasa turística fue un pulso entre algunos arrogantes miembros del Pacto y el lobby de los hoteleros. Para que estos supieran desde el primer momento quien mandaba. El gallo del corral impuso su criterio, pero poco le duró el cacareo, algo más de un año.
Arrogancia política e intereses económicos aparte, la clave está en saber qué es la tasa, conocer de buena fuente si será útil y si no causará más daños de los que pretende evitar. Si se decide que sí, queda un enorme problema: ¿Cómo la aplicamos?

Mi opinión personal es muy clara: tengo una aversión total a cualquier tipo de impuesto, aun sabiendo que tenemos que contribuir todos en el mantenimiento de la sociedad del bienestar, que cada vez emplea a más derrochadores en un gasto público improductivo que a medio plazo nos llevará a la ruina total. Gente más informada que yo ya lo ha explicado en algunos medios nacionales.

Yo estoy en contra de la mayoría de los impuestos existentes, rebajaría la gran mayoría y otros los suprimiría. Comprendo que es imposible en la actual mecánica de un Estado de las Autonomías demencial e insostenible.

Solo nos faltaría una ecotasa, para acabar de debilitar nuestra economía, que compite a duras penas con destinos que no la aplican y ofrecen instalaciones más modernas. Las almas cándidas que hablan de un impuesto finalista saben que apenas llegaría para solucionar nada y que el dinero ha de venir vía presupuestos del Estado, que por esto lo recauda a espuertas con el IVA, tabaco, alcohol, puertos y aeropuerto.

No aconsejo usar la ecotasa como letrilla de cantautor . El Pacte necesita siempre un tema que articule su política, cuando gobierna en los despachos o cuando alborota en las calles. Suelten el tema y dejen a las empresas en paz.


Y para finalizar una pregunta ¿usted compraría un coche de segunda mano a Francina Armengol o a Vicent Torres? Entonces con más motivo es inútil y peligroso ponerles unos millones confiscados a los turistas... que se hospedan en los hoteles. Y esta es otra. ¿Quién pagaría la ecotasa?