miércoles, marzo 07, 2012

Todo lo peor incluido


A este cronista fenicio le alegra poder escribir el folio semanal sobre algo positivo de nuestras islas pinosas. Cosa que no ocurre muy a menudo. Ya es sabido que sólo quien se preocupa por ti y de tu salud te suele amonestar o pegar broncas. Hoy el fenicio está metafísico, se siente incómodo. Hoy quería tratar un tema agradable, digerible, porque el fenicio bajel ha perdido algunos tripulantes y cada vez que esto ocurre, las muescas se van sumando sobre la piel curtida por los vientos.
Cuando leo las últimas posibilidades urbanísticas auspiciadas por este Partido Popular inmisericorde, me estremezco. Y no puedo evitar el latigazo de la rabia. ¿De verdad hemos hecho las cosas bien, las han hecho bien los políticos –del PP, del PSOE, los disparatados nacionalistas– todos ellos en conjunto?

La respuesta es contundente: hemos secado el agua vital de las entrañas de la tierra; hemos socavado los ritmos y los espacios, de las costas y del interior; hemos permitido que una infestación pinosa ponga en peligro la integridad de toda la isla; hemos ido acorralando al turismo de cierta calidad y de cierta variedad, para enconarnos (sin eñe, pero también le iría bien) en un tipo de turismo estudiantil, jovenzuelo, granujiento, alterado, dado a los excesos de la droga y del alcohol por sistema; ello nos ha llevado a construir barrios residenciales –Platja d´en Bossa es un paradigma– que de hecho se han ido convirtiendo en suburbiales; hemos dejado que la calma y la belleza de la isla quede borrada por la contaminación del mar, del aire y acústica: toda Ibiza se ha convertido en una discoteca insufrible. Y otras cosas más tristes.
El fenicio tiene atado el cabo pero no va a proseguir.
Anuda aquí la relación de desgracias, no sin antes recordar que en la otra opción, la del turismo familiar o normal, hemos ido escogiendo la peor posibilidad entre todas las posibles. Me refiero al ´todo incluido´, All Inclusive. Así, nosotros mismos nos hemos disparado un tiro en el pie, nos hemos ido cerrando a un mercado abierto y a un turismo nutricio y sustancioso. Nadie nos ha hundido. Nosotros mismos sabemos cómo hacerlo.

Aquí llegan antes los traficantes de droga y los taxistas pirata que las dotaciones de policía y de servicios de la temporada de verano. Ibiza ha reducido su actividad a pequeños guetos, ha prescindido de la mezcla y de la magia de antaño. Ibiza alberga uno de cada diez 'todo incluido' de España. Las Baleares aglutinen un 43% de la oferta existente en todo el territorio nacional (Diario, 25 junio, 2010). Por supuesto, nadie piensa en la calidad de vida de los residentes. Y en esto que llega el NeoPP a solucionar la vida a los especuladores y a los multimillonarios. He visto muchas meteduras de pata, pero ninguna como la que se avecina.

Ibiza y Formentera lo van incluyendo todo, pero sobre todo, lo peor entre todo lo elegible. Hay días en que mejor sería no discurrir o mejor aún, dedicarse a correr, cuanto más lejos mejor.