miércoles, marzo 21, 2012

Frenazo demográfico


Cuando uno ve comparadas las cifras de crecimiento de, por ejemplo, los últimos 20 años, toma conciencia de la magnitud del tsunami demográfico que nos ha afectado a los pitiusos. Y aún dando por aceptado que habrá unos miles de residentes que son empadronados flotantes, que vienen en verano y lo mismo les da estar censados aquí que en Teruel o en Soria, las cifras finales de habitantes son impresionantes, así como el ritmo de crecimiento.

Esto decía el pasado mes de agosto, a la espera de recibir las últimas cifras conocidas.

Como era de esperar, el crecimiento humano de estas islas ha sufrido un ostensible frenazo, sin llegar a suponer un frenazo.

Pocos indicadores tan fieles hay para conocer las vísceras de una sociedad como el crecimiento demográfico. Y si antes no nos explicábamos la auténtica revolución poblacional de las Pitiusas (unos 40.000 habitantes en 1970) ahora sí que entendemos perfectamente esta ralentización, pues la crisis profunda que nos afecta ha marcado un crecimiento solamente del 1,6% y aún así es bastante superior a la media balear y nacional.

Formentera ya sobrepasa los 10.000 habitantes, al haber crecido en 2010 un 4%, una de las subidas más pronunciadas de toda España y la más elevada de Baleares. Es la primera vez en su historia que llega a esta cifra, al menos desde que se repobló a partir de 1697 y antes es muy lógico que jamás hubiera llegado a esta cifra. Otro dato es que la mayoría de estos nuevos residentes son extranjeros. Pobre Formentera, añado.

El municipio de Ibiza registra una cifra histórica, pero es por todo lo contrario, ha descendido en 128 habitantes, es decir, ha sufrido el mismo fenómeno que San Juan (pierde 126), mientras que San Antonio ha ganado 163. Los mayores crecimientos son para San José (877) y la campeona es Santa Eulalia con 1.097 nuevos habitantes.

El municipio de Santa Eulalia ha pasado de once mil habitantes a diecisiete mil en solo 11 años.

Pero el municipio más poblado sigue siendo Vila, Ibiza, con 49.388. A mucha distancia siguen Santa Eulalia (33.734), San José (23.688), San Antonio (22.299). Según estos datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, la población total de Ibiza y Formentera es de 144.825 habitantes.
Por supuesto, somos muy libres de creer estas cifras que a comienzos de mayo se revolucionan y se doblan. Hemos publicado que, en pleno verano, las islas alcanzan un pico de residentes muy superior a los 400.000 habitantes.

Pero han quedado lejos los tiempos en que se acababa una casa a diario, el Consell despilfarraba y quería abrir teles, y los incrementos astronómicos de energía asombraban a todos o se crecía a un ritmo de 13 personas al día. Adiós a todo eso.

Ha tenido que llegar una crisis de dimensiones colosales para estabilizar un poco el crecimiento. Racionalizar lo dudo, pero al menos esta ralentización dará un respiro a los gestores, si se muestran diligentes.

Tiempo tienen para tomar las decisiones correctas, porque la crisis sigue, sigue, sigue...