miércoles, marzo 21, 2018

Los rusos en Ibiza

Preferencia de los rusos en España
Que nadie piense que los rusos se han dormido en los laureles. Si bien es cierto que nada hay más cobarde que un millón de dólares, también es verdad que hay decenas de millonarios rusos que están buscando desde hace años enclaves donde invertir su capital acumulado durante el proceso de descomposición de la URSS y años posteriores. Solo que no nos enteramos, ya que los rusos -al contrario que los árabes, a los que les gusta fanfarronear luciendo sus yates- tienen una intensa actividad financiera, pero subterránea. Salvo algunos casos conocidos en clubs de fútbol de élite en Europa, estos inversores son sigilosos, no solo por estrategia comercial, sino para protegerse de las reacciones o represalias en Rusia.
¿Hay rusos en Ibiza? La verdad es que son unos turistas excelentes, porque gastan con generosidad, pero el año que más visitaron Baleares solo llegaron 110.000. Pocos. Después, los acontecimientos que yo resumo en mi artículo ‘Y los rusos van a conquistar Túnez’ nos privaron de su presencia. Ya avisé en marzo de 2016 que estaban dirigiendo sus pasos a Túnez, como así ha sido. Actualmente reciben casi un millón de rusos al año y de hecho han recuperado el turismo perdido por los luctuosos atentados de 2015.
Entonces ¿hay financieros rusos en Ibiza? Tengo el pálpito de que tras la espectacular compra de un enorme sector (un 4%, 174 Ha) de costa en San José está el capital ruso. Los hermanos Simon y David Reuben, multimillonarios de una familía judía india, enriquecidos en los negocios rusos del aluminio y otros metales, serían los pioneros, pero es pública su relación con el potentado ruso Roman Abramovich y otros.