miércoles, marzo 28, 2018

Los palitos


No es cierto que este fenicio escriba siempre contra Podemos y el catalanismo. Antes de que el partido antisistema naciera yo ya había dedicado no pocos artículos a denunciar algunos temas que ellos han asumido como propios. Así que algo habrán hecho bien o al menos lo han anunciado pero no lo han hecho.
Con el catalanismo es distinto: no puedo estar de acuerdo con una agrupación totalitaria que nos pretende sumergir en una dictadura. Me signifiqué contra Franco, en mis modestas posibilidades y ahora me enfrento al catalanismo, quizás con cierto escepticismo. Cosas de la edad. ¿Ya no recuerdan lo que nos costó conseguir un sistema democrático? Yo sí. De todas formas si alguien encuentra alguna virtud en el catalanismo, le ruego me lo haga saber y me llevaré tanta alegría como sorpresa.
Últimamente he visto dos iniciativas del Pacto con las que concuerdo. No se han ejecutado, están en las páginas de la prensa o como proyecto inicial. La primera, la prohibición de adminículos y objetos de uso cotidiano derivados del plástico, cuya reabsorción por la naturaleza es imposible o tarda cientos de años. No son biodegradables: los bastoncillos de algodón para limpiar oídos y nariz, las maquinillas desechables de afeitar, cápsulas de café, toallitas, etc. Trabajan en la normativa para prohibirlos. Pero será ineficaz si no se coordina a nivel europeo o planetario y segundo, es para el año 2020, lo cual demuestra que en las filas abigarradas del Pacto cunde el optimismo. ¿Existirá el Pacto dentro de dos años?
Y segundo, «impulsan» (esta es la palabra que usan) un protocolo para evitar la ablación de las niñas musulmanas de Baleares. Lo de musulmanas lo esconden, ellos sabrán porqué. Hablaremos del tema.