sábado, octubre 01, 2016

El artista Rogers y su regalo a Ibiza



Ya digo, llevados por el fragor de la batalla, los conversos neófitos al ecologismo, se muestran dispuestos a derribarlo todo, incluso lo que no deben. Hay cientos de mazacotes, quizás miles, a los que nadie echaría en falta. Pero estos días, unos pocos internautas que se deben aburrir mucho, están recogiendo firmas en la plataforma Change.org para derribar una valiosa instalación de land-art, obra del afamado artista Andrew Rogers, financiada presumiblemente por el empresario Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil y accionista de Heart, este invento con sello de Adrià y otros osados pioneros.
El artista es reconocido en todo el planeta y solo instala una monumental creación donde su instinto le va marcando. Por mucho dinero que se le ofrezca no puede gozar de una instalación cualquiera que la pague. Rogers es quien elige y tengo la impresión de que es muy listo, una astuta combinación de poeta, artista plástico y empresario. Antes que en Ibiza, ya ha plantado sus cicatrices de piedra en Capadocia (Turquía). Él dice que se ven desde el espacio, pero no lo creo.
Tiempo y Espacio, les suele llamar, poniendo por delante su intención poética y mitológica: puertas, muros formando figuras arcaicas, anfiteatros, arcos... todas su obras es puro land-art a megaescala (ver vídeos de Rogers en mi blog ´Notas de un fenicio).
En China empleó soldados del ejército rojo. Siempre emplea mano de obra local, de modo que la generación de la obra nace de una operatividad colectiva, bajo la mirada pícara de Rogers, que es menos ingenuo de lo que parece. En Eslovaquia, Estados Unidos, Kenia, Islandia, Nepal, Bolivia, Israel, Chile, India, Antártida, Australia, Sri Lanka, Namibia (con las hermosas mujeres himba de color marrón y hermosos senos) y por fin, España... bueno, exactamente en Ibiza. Al menos 15 países, donde ha superado las pruebas más complicadas, por la escala monumental de sus columnas, algunas de 20 metros. Ha superado todas las pruebas.
¿Habrá recorrido Andrew Rogers los 15 puntos más áridos y difíciles del planeta, superando la prueba, para venir a encontrarse con problemas en Ibiza? Espero que no. En realidad, esta puerta del cielo (stargate), reloj solar o faro para ovnis (permítanme a mi bromear un poco, como hice en 1982 con mi 'Diccionario de Secretos de ibiza' cuando hablé de es Vedrà) está en terrenos propiedad de Guy Laliberté, pero en zona pública. Es fácil de combinar si se usa el cerebro y no las vísceras: en terreno privado pero de uso o de paso público. Cualquier caminante puede ir a visitar esta valiosa obra de arte de un artista de fama universal.
Ignoro las puñetas de los permisos, ni siquiera si se necesitan (de hecho no es una edificación), pero haría bien Gustinet en agradecer el regalo y la atención de Rogers y Laliberté con alguna mención honorífica. Ambos lo merecen.

***

Andrew Rogers: Time and Space, Turkey

 

***

Los ritmos de la vida en 15 países



***

La página web de Andrew Rogers