miércoles, marzo 31, 2010

Las debilidades de Ibiza

En mi Anuario reproduje este cartel de promoción (con mi apostilla). Como se ve la promoción disparatada de Ibiza viene de lejos y del PP.


Claro que insisto, porque estamos ante una situación llena de peligros que ponen en evidencia muchas de las debilidades de Ibiza como mercado turístico. Insisto y me sumo a muchas voces que ya han detectado la gravedad del asunto: La sociedad ibicenca está presa de unos transportes con precios intolerables por abusivos. Los isleños tenemos que soportar todo el año estos precios de vacaciones, cuando aquí los sueldos son muy bajos, lo cual es fácilmente objetivable.
Estos mismos precios están dejando a Ibiza fuera del mercado. Los operadores han apretado siempre, pero ahora se encuentran realmente en su salsa ante este deterioro.
El Todo Incluido (TI) es una práctica económica antinatura, perversa que dejará arruinada la isla por mucho tiempo.
Quizás era el toque a arrebato que necesitábamos para reaccionar. Y en esto sigo, buscando puntos de vista.
Cuando reproduje mi artículo 'Quedarse fuera' -contra el TI- en mi blog me llegaron varios comentarios. Les voy a reproducir éste, porque ilustra un punto de vista casi opuesto a lo que yo expresaba. Que cada cual opine la que quiera. Ahí va el comentario de Medea:

“¿Y cuál es, según su punto de vista la solución? Le pongo mi propio ejemplo, en este caso nacional, pero aplicable a cualquier persona sea de donde sea.
Somos una familia del sur de España, con dos niños, que pasa sus vacaciones en Ibiza todos los años. Sabemos que somos una excepción porque donde vivimos tenemos playas, chiringuitos, guiris y también hoteles, pero nos gusta la Isla. Nos gusta tanto que pagamos siempre más cuando podríamos pagar menos por lo mismo.
El primer año alquilamos un piso en San Antonio y un coche con el que recorrer la isla en su totalidad. Llevábamos una guía de visitas, rutas y gastronomía como todo turista que se precie ¿Puede usted creerse que gastamos tres veces más que lo que teníamos presupuestado solo en cosas básicas como alimentación? ¿Sabe usted lo que cuesta un kilo de manzanas en mi provincia y lo que cuesta en su isla? ¿Comen fruta los ibicencos? Ironizo, cierto, pero en el fondo me da muchísima rabia porque considero que la culpa de la situación que viven los ibicencos es culpa de ellos, no hay más culpables. Se escudan en la calidad de ciertos productos y lo que yo creo sinceramente es que están poco viajados y no han adquirido capacidad comparativa.
Una pena. Cuando veo las hordas de niñatos que inundan las islas siento pena. Borrachos y drogadictos. Básicamente.
Sin embargo, pese a todas las críticas, Ibiza es hermosa. Como una mujer prostituida y ajada, pero hermosa.
El primer año pecamos de tontos pero desde entonces siempre hemos vuelto en hoteles con TI, claro. Si queremos irnos de excursión, el hotel nos prepara un picnic fantástico, con todo lo necesario para que no nos claven... quiero decir para pasar el día y listo.
¿Cree usted que los alemanes son tontos? Por supuesto que no y lo mismo que yo le he dicho lo piensan ellos. Si desaparece el TI, simplemente no es que vengan pocos, es que no va a venir ninguno. Un saludo desde Cádiz. “