miércoles, mayo 16, 2018

El subidón


Mientras transcurrían los días y las ferias turísticas íbamos analizando las perspectivas para este temporada que ya empieza, suponiendo que la inercia turística contaría a nuestro favor. Y así ha sido, pese a algunos datos poco triunfales para el ferragosto, aun sabiendo que al final las plazas se venden. Si no vienen alemanes, aumentan los españoles o los italianos.
Quiero pensar que las ventas hoteleras para julio y agosto han ido subiendo, pero no lo sé. Lo que sí sabemos es que el primer trimestre en Baleares y en Ibiza ha sido realmente bueno. Muy bueno.

El aeropuerto de Ibiza ha alcanzado cifras impresionantes, casi dan miedo. Hasta abril un millón de pasajeros, es decir, 487.313 de llegada a la isla, lo cual supone un 5.4% de aumento con respecto a 2017. Otro récord.

Todo ello ha supuesto un subidón en nuestro ánimo, siempre a la espera de lo imprevisible, sobre todo en fecha señalada porque se dobla la ecotasa. Es pronto para saber el efecto ecotasa, pero no pocos empresarios se han mostrado muy molestos con esta subida. Lo cierto es que los mismos hoteleros han subido los precios. Vamos a ver como evolucionan los próximos meses.

Baleares fue en este primer trimestre la Comunidad autónoma que más subió los precios hoteleros, un 15% o más. En estos primeros meses los españoles han sido quienes han salvado los muebles, pero a partir de mayo los ingleses y alemanes han de tomar el relevo. 

Sin perder de vista que los mercados emergentes están compitiendo en precios y calidad difíciles de igualar. Al temible potencial turco, griego, chipriota, y egipcio, ahora se suma una recuperación relevante del mercado tunecino. Todos ellos son competencia directa.

@MarianoPlanells

Periódico de Ibiza