sábado, noviembre 11, 2017

Consolidación

Samos, isla griega. Tenemos competencia

Ha terminado la WTM en Londres, la primera gran feria que pone la antena y puede anticipar las líneas de tendencia. Hasta el mes de enero viviremos tres meses de noticias constantes sobre la próxima temporada.
Pero básicamente no nos saldremos de este marco: de continuo nos irán informando que Baleares vende menos y más lento que en las dos últimas temporadas, lo cual es lógico, pues no se puede vivir montado en un cohete de récords acumulados incesantes. Nos volveríamos locos.
Y será cierto, Baleares conseguirá una consolidación de su turismo tipo, si lo consideramos globalmente. Por secciones, parece ya una evidencia que el turismo alemán no está a gusto en Baleares. Seguirán viniendo, pero hace años que están añorando Turquía y Egipto sobre todo y quizá sienten que los precios han subido excesivamente en nuestro Archipiélago. El turismo alemán descenderá, pero esperemos la feria de Berlín para confirmarlo.
La incógnita son los ingleses. Parece que también aflojarán, porque algunos recuperan sus destinos de Chipre, Corfú (la segunda Ibiza, le llama la prensa británica) y Grecia. En estas fechas tempranas los británicos suelen reservar su paquete vacacional Todo Incluido, un turismo familiar muy previsible.
En este aspecto, Baleares presenta algunos inconvenientes que es inútil obviar. Por ejemplo, es cierto que los british castigan aquellos destinos con ecotasa, como las costas catalanas y ahora lo harán en Baleares, máxime al ser doblada de forma disparatada.
Pero el factor clave será el desgaste sufrido por su moneda, la libra. Tienen problemas y es un obviedad que va a afectar a nuestro turismo balear. Sabemos que Turquía, Egipto y Túnez ofrecen precios mucho más bajos con los que no podemos competir.