domingo, noviembre 05, 2017

2018 lleno de incógnitas

Lo anticipamos y todos los informes conocidos coinciden: Baleares tendrá que ir devolviendo el préstamo de turistas que ha usado durante las seis últimas temporadas. Si la disminución de visitantes se debiera a esta razón, los descensos afectarían a toda España, no solo al Archipiélago, pero mientras para las costas peninsulares la avalancha ha sido una bendición, para los saturados mercados isleños ha sido casi una agresión.
Si la temporada 2016 fue la más explosiva, la de 2017 ha sido de consolidación, mostrando en algunos aspectos una tendencia a estabilizarse. Una campaña magnífica, de hecho a nivel nacional hemos cosechado otro récord de extranjeros. Esperemos a ver el comportamiento del cuarto trimestre en Ibiza.
A la hora de analizar las cifras de ocupación hay que destacar otro hecho novedoso: hemos de separar claramente la ocupación hostelera de las cifras de turistas llegados vía aeropuerto y por mar. Son dos columnas que funcionan independientemente. Esto es nuevo. Como dice el gran empresario hotelero Fluxá, el alquiler turístico ha venido para quedarse y no se puede prescindir del mismo. Ahora la lucha se centrará en que sean alquileres reglamentados, controlados y que paguen impuestos y por supuesto la ecotasa.
La ecotasa duplicada, los precios al alza y unos niveles de saturación que han convertido la islas en destinos incómodos son nuestros principales enemigos. Si durante casi cuatro años el turista europeo o ruso no ha tenido la posibilidad de elegir, ahora los mismos operadores turísticos han patrocinado la reapertura de Túnez, Egipto, Turquía.
En su día les advertí que Rusia se haría cargo de los servicios secretos antiterroristas de Túnez (bajo cuerda) y así parece. Túnez es hoy el lugar al que van los rusos a veranear y desde entonces no han tenido ni un solo atentado.
El futuro no lo conocemos, pero ahora Rusia irá recuperando el Mar Rojo y Turquía. También los alemanes. Pero ojo, salvo el millón de adictos a las drogas químicas, Ibiza no tiene asegurado el mercado británico. Iremos viendo la evolución.