sábado, diciembre 12, 2015

Vuelven los berberiscos

Jabeque empleado contra los berberiscos

Desde la conquista aragonesa en 1235, los habitantes de Ibiza estuvieron en manos de los caprichos de los berberiscos o de cualquier pirata que tuviera apetencias. Especialmente peligrosos fueron los siglos XV y XVI durante los cuales no solo las costas sino la isla entera estaba destinada a ser la despensa de muchos aventureros argelinos o turcos. ¿Me he olvidado de Formentera, como siempre? No, nunca me olvido de Formentera, pero es que eran tantos lo peligros, que la isla estuvo deshabitada durante cientos de años. De hecho comienza a repoblarse a partir del siglo XVIII, aunque tomamos la fecha de 1697. La lluvia de piratas era incesante y atosigante.
A aquellas desgracias había que sumar el olvido total. Si venía algún visitador catalán era para cobrar impuestos o para controlar la hacienda que ya habían desvalijado los berberiscos antes. Además las enfermedades diezmaban la población: malaria, tifus y epidemias de peste. Por fortuna, esto cambió a partir de la Guerra de Sucesión y Felipe V, que fue una bendición para los catalanes y algo menos para los ibicencos. Incluso los expolios de la piratería (Argelia ya pertenecía a Francia) disminuyeron drásticamente y desde 1830 desaparecen. De hecho Ibiza estuvo durante cientos de años como está ahora, al menos mientras siga vigente el Tratado de Schengen que permite la libre circulación de la personas. Ibiza y Formentera vuelven a estar sin fronteras. Límites permeables. Entraban amigos y enemigos. El único que podía impedírselo era un grupo de payeses armados. O los corsarios en el mar. Últimamente han vuelto los argelinos, ahora libres del yugo turco y del francés. Los berberiscos estaban aquí al lado y siguen estando en el mismo sitio. Se han adaptado. Entran en patera a es Caló (Formentera), un sitio que los abuelos de sus abuelos conocían perfectamente, así como s´Espalmador, donde calafateaban los barcos y restauraban las velas. Solo que ahora los suele detectar la Guardia Civil. O no. ¿Qué ha sido de la patera que recaló cerca de es Cubells?
Otros pueden acceder a Ibiza desde Orán a Alicante en barco regular de línea. O en vuelos chárter desde París, Milán o Londres. Están modernizados. A partir de aquí comienzan a actuar. Ibiza es ocasionalmente una tarta de manzana dejada a enfriar en el alféizar de la ventana. ¿Cómo se siente el residente que ve violada su casa de campo repetidamente y no puede actuar por propia mano? Un centenar de robos después llegó un grupo de guardias y detuvo a cinco argelinos. ¿Serían los arribados a es Cubells? Quiero imaginar que no. Me parece bien que los guardias no avisen de su llegada ni de su partida. Pero más me gustaría que Ibiza y Formentera dispusieran de suficiente fuerza de intervención inmediata. En el lejano Oeste estaban más y mejor comunicados y protegidos que en Ibiza. Invierno o verano. Al maleante la da o mismo. ¿No podríamos despertar a los corsarios?