miércoles, diciembre 02, 2015

Turismo, el mejor año de nuestra historia

Aquí empezó el boom del turismo en Ibiza en diciembre de 2010. La policía marroquí destroza
 el campamento de protesta de El Aaiún. Después siguió Túnez.
Hasta el mes de octubre, el turismo extranjero había aumentado un 5% en relación a las cifras del año pasado: va a ser el mejor año turístico de nuestra historia. Tenemos que celebrarlo sin reservas. A cada año que pasa nos superamos y batimos nuestro propio récord. Felicidades. No es raro: tenemos un país maravilloso lleno de contrastes, conocido en todo el mundo por su hospitalidad, su gastronomía y su buena gente. Disponemos de unos equipamientos hoteleros que no se han improvisado y que para sí quisiera cualquier país competidor. Es cierto. Aun así es raro, sí que es raro. Estos aumentos no pueden inducirse con estudios de gabinete ni con promoción de feria turística.
Llevo cinco años explicándolo y no me cansaré de repetirlo, para evitar que los políticos usurpen las cifras y las pongan en su haber. Este crecimiento comenzó cuando gobernaba el Pacte, siguió con el silencioso gobierno nihilista de Vicente Serra y se mantiene en la misma tendencia creciente con el Pacto III de los socialistas-podemitas. Obviamente, esto no es mérito de los políticos. En una frase lo resumo: las protestas saharauis en El Aaiún en diciembre de 2010 desencadenaron un efecto dominó que dio paso a la Primavera Árabe, que ha desembocado en un infierno bélico y terrorista en el mundo árabe.
Todos los turistas enviados por Europa, Estados Unidos y Rusia a esos países ribereños se han encontrado con una oferta muy reducida: Baleares ha pescado en río revuelto, toda España lo ha hecho, incluidas las Canarias. Aquí, en Ibiza, los únicos que nos están fallando desde hace unos años son los alemanes. Pero explicaré en su momento que serán sustituidos por los rusos, al menos en parte, y a la espera de que el turismo de cruceros tome velocidad de tal y puedan acceder las riadas humanas del turismo del Este.
Aún no tenemos las cifras totales del mes, pero Ibiza, Baleares, España han vuelto a batir sus propios récords. Buen trabajo nos ha costado. Los principales países emisores siguen siendo los europeos (de enero a octubre en toda España). El mayor emisor ha vuelto a ser Reino Unido con 14,32 millones de visitantes, lo cual llena de gozo y de dinero a los fabricantes de cerveza. El segundo, Francia con 10,23 millones. El tercero, Alemania con 9,3. Los italianos supusieron 3,45 millones. Para el resto de países, 23,4 millones. Los datos que conocemos hasta septiembre de las Pitiusas nos confirman los tres millones de turistas, yo diría que más. Flaquean los alemanes, pero repito, vendrán los rusos, que, como sabemos, son los mejores compradores. Seguiremos, porque cada semana ocurren cosas inesperadas.