miércoles, agosto 26, 2015

Más caramelos

Como decía Elliot Paul en ´Vida y muerte de un pueblo español´ al referirse a las Caramelles, hoy tocan caramelos.
Dicen que el galán George Clooney ha fascinado a media Ibiza con su tequila. Para nada. Las bebidas blancas, como sabemos los más expertos, te vuelven majara. Tequila, ron, wodka, solo tomadas con mucha moderación, pero claro, allá cada cual. Mejor que la tequila, la elegante señora de Clooney, la morena Amal, dicen que abogada incisiva e incordiante. Como casi todas las esposas del Planeta.
Que me dicen que solo en ses Salines ejercen su profesión de comerciantes, una de las más antiguas del mundo, más de cien vendedores ambulantes. Y pregunto yo: ¿cuántos policías municipales hay en San José? No me molesta que de Ibiza viva media África ni que los ibicencos ganen en tres meses para todo el año, siempre y cuando no me hagan pagar a mi estos precios.
Un desprendimiento de rocas corta el camino costero de s'Argamassa en Santa Eulalia. El mar viene a por nosotros y parece enfurecido. Mientras nos envía miles de toneladas de plásticos desde Argelia, a la menor ocasión pega algunos mordiscos considerables a nuestras costas. El agua reclama su terreno, la del mar y la de las lluvias. El agua tiene escrituras, se suele decir.
El precio del petróleo se desploma literalmente por un exceso de oferta y nadie quiere cerrar el grifo. Los transportistas podrían bajar tarifas. Y siendo así ¿por que los precios de Ibiza y de Formentera se han disparado como un cohete? Ya llueve sobre mojado, con perdón. Lo de siempre: carrera de listos, granujas y aprovechados.
Cien negros vendiendo solo en ses Salines y quizás otros vendedores de color lorquiano. No lo sé. Y ¿cuántos taxistas pirata? ¿Dos mil? No lo sé.
Pero la comisión de chárter náutico de la Asociación Provincial de Actividades Marítimas (Apeam) sí que se atreve a dar una cifra de piratas en los chárters marítimos de Baleares. Unos mil. Mil. Las empresas legales y que pagan sus impuestos –se quejan– están a punto de la quiebra porque no pueden competir con los modernos corsarios muchos de los cuales vienen incluso de Italia, EEUU, Caribe, etc. Para forrarse en Baleares, llevárselo calentito y no pagar ni un solo impuesto.
¿Se han fijado con qué facilidad el Mester de Progresía Pitiuso (tate, me ha salido otro PP, aparte del PPP, Pacte de Progreso de Perdedores) se pone a clavarnos tasas y más impuestos? Lo llevan en la sangre. Cuando todo va bien, llegará un progresista del Pacte III y te fastidiará el futuro. Te ecotasará tu futuro.
Han soltado lo mejor de su escudería para hostigar a los hoteleros ya desde el título: «¿Los hoteleros contra la mejora del turismo?» Y a continuación dice lo que han de hacer los pobres hosteleros si no quieren ser tildados de boicoteadores del turismo.