miércoles, febrero 04, 2015

Harto de cochinos fuime a buscar a los chinos


En Ibiza hemos sustituido la época de ir a buscar setas por la época de ir a buscar turistas, porque las setas ya nos vienen muy exigentes y erráticas. Pero mira que los turistas también son caprichosos: cuando teníamos agarrados a los rusos van y nos resbalan de entre las manos, sacrificados en el altar pagano de la crisis. El otoño-invierno ya es nuestra temporada de ferias turísticas. Dejémonos de setas.

Pero nuestras chicas de la promoción son insaciables, o mejor dicho, son inasequibles al desaliento. No puedo decir que sean muy trabajadoras, porque esto no lo sé, tampoco puedo decir lo contrario, pero sí sugerir que no hay elementos de juicio objetivo que las delate. Si durante el año hubieran trabajado y coordinado con hoteleros, agencias e instituciones locales podríamos deducir porque se han centrado en 2015 en irse a buscar los turistas chinos. Comprendo que estén muy hartas (y hartos) de la mercancía cochina que nos inunda la isla. Lo entiendo. Los anglosajones lúbricos, drogados y ruidosos son cansinos, son insoportables, pero de esto a dirigir la carabina hacia la China media un abismo. Pero ellas sabrán.

Veo en las fotos de Fitur a Isabel Borrego, Carmen Ferrer y Lina Sansano que forman nuestra escuadra promocional para vencer y convencer a los chinos. Pobres chinos, estáis rodeados. Ellas nunca dimiten, aunque amaguen.
Uno hubiera pensado que la feria de Madrid era una oportunidad de oro para afianzar la demostrada presencia de los españoles. Por fin, los españoles regresaron a Ibiza en 2014. Pero no. En realidad van a por los chinos. Y por los gays.
¿Tienen un plan secreto para convencer a los ya convencidos, a los gays, que vienen a Ibiza desde lustros antes que nuestras expertas en promoción nacieran? No. En realidad no, solo se suben la ola triunfadora y les convocan para mediados de julio, cuando en las Pitiusas ya no cabe ni un alfiler. O sea, que nos gastamos una fortuna en sueldos y en folletos para ir a convencer a los que ya están convencidos y para que vengan en pleno verano los que vendrían de todas formas.

Hombre, perdón, damas, yo aquí no veo trabajo, aportación ni demasiado ingenio. En materia de chinos no puedo opinar. Quien mejor podría hacerlo era JJCardona y está trabajando de periodista en la cárcel (a quien por cierto mando un saludo para alegrarle la mañana). Los especialistas en rusos tampoco han corrido mejor suerte y creo que incluso Jaume Matas se quejó de los calientes recesos en el pub Rasputin. Matas, también en la sombra. Y lo que le queda.

¿En el futuro, dedicarse la promoción turística será considerado como una actividad de riesgo extremo? ¿O es que atrae a la mala suerte? Bajo la nieve y el frío en toda España, la tórrida imagen de Ibiza está excitando la imaginación de toda España (gay o no gay) y de media China. ¡La Jayim!

Diario de Ibiza