sábado, septiembre 07, 2013

No se llena ni en julio ni en agosto

En Baleares sí ha seguido creciendo la oferta hotelera desmesuradamente, por mucho que algunos lo nieguen o lo disimulen. Crece la oferta estrictamente hotelera, las urbanizaciones y los establecimientos como albergues, campings, pensiones, pisos, apartamentos.
De no ser así ¿dónde es esconde la gente? Porque cada vez vienen más veraneantes. Ignoro en qué tipología encuadrarlos: turistas, viajeros, peregrinos, curiosos, ambulantes o vividores. El aumento vertiginoso de los vuelos de bajo coste ha de tener su expresión en la economía, empezando por el hospedaje. Es un aumento imbatible, incontestable y que puede cuantificarse con toda facilidad. Ocurre en Madrid, en Cataluña y en Baleares. Una vez más, Ibiza se lleva el triste récord de ser el aeropuerto que registra el mayor aumento de este tipo de pasajeros, en general jóvenes con muchas ganas de gresca pero con muy bajo poder adquisitivo.
Ibiza –ya lo ha dicho la prensa– registra el mayor aumento de pasajeros low-cost de toda España. Desde enero hasta junio, 398.137 viajeros (entrada o salida) emplearon estas compañías. Un 15% más que el año pasado.
¿Nos atrevemos a suponer que julio y agosto habrán seguido la misma pauta? Por supuesto. Y podemos suponer un crecimiento desmesurado de los botellones en playa d´en Bossa, en San Antonio y quizás en Santa Eulalia y San Carlos. La fama de Ibiza entre los jóvenes es explosiva. Quieren participar del banquete festivo y no todos pueden pagarse los precios (disparatados) del verano pitiuso.
Así que aplicando este razonamiento ya tenemos la explicación a otro fenómeno: a pesar del aumento de los pasajeros registrados en los aeropuertos, los hoteles no siguen el mismo aumento. Claro, puedo equivocarme, pero la explicación más sencilla suele ser la más convincente: es gente que no va a hoteles, apenas entra en los restaurantes y se supone que no puede permitirse gastos onerosos.
A finales de julio y de agosto seguían las ofertas en la prensa y en la televisión: los hoteles no están llenando. Y ocurre en Canarias, en Mallorca y también en algunos hoteles de Ibiza. Y ocurre en el Caribe, donde en algunas cadenas bajan los precios de una forma sorprendente.
Dejo estos datos aquí, para confirmar una vez más la tendencia de sobresaturar Ibiza en los meses punta y con precios bajos en algunos casos. A pesar de ello, se siguen poniendo en el mercado más plazas. Sigan, sigan. Mientras, los que se forran son los low cost y los súper y licorerías. Botellón y bronca.