lunes, enero 19, 2009

Similar a 2008 es casi imposible

El consejero de Desarrollo Empresarial y Trabajo del Consejo Insular de Ibiza, Juan Serra Mayans, auguró hoy para el presente ejercicio una ocupación similar a la registrada en 2008, que no se verá perjudicada por la crisis, gracias a la voluntad empresarial y los importantes atractivos de las islas Pitiusas.
Esto lo acabo de leer textual en el mismo Diario de Ibiza, en Libertad Balear y seguro que ha aparecido en más medios.
Según a quien ya no hace falta contestarle, glosarle ni rebatirle, pero con Joan sí, porque además de consejero ha desempañado funciones en diversos organismos, grupos e instituciones desde las cuales ha podido tener contacto directo con el estómago y las vísceras de la economía.
Además de esto, Juan Serra ha demostrado tener el conocimiento y la habilidad necesaria para dirigir varias empresas con éxito profesional.
De manera que cuando dice que la próxima temporada –que empezará dentro de cuatro meses- será muy similar a la pasada, me quedo pensando.
Y el fenicio piensa que no estamos ante las declaraciones de un empresario, sino ante los deseos de un político.
No sé ustedes, pero a mí no hay nada que me ponga más nervioso que las declaraciones provinentes de un político que quiera tranquilizarme. Cuando oigo a Corbacho, Zapatero, la Chacón o Rubalcaba, casi podría jurar que las cosas serán en sentido casi opuesto a lo que digan.
Desde luego le agradezco la sensatez a Juan Serra, por lo demás largamente demostrada. Pero si algo se puede hacer desde Ibiza, además de ofrecer una voz entonada, es trabajar mucho en la recuperación de la calidad de los hoteles –ahora mismo de los peor prestigiados de España, salvo excepciones- y también poner su contundente físico a la hora de emanar sensatez en la concesión de licencias de obras.
En Ibiza ya no se cabe, con crisis ni sin crisis. Cada vez que aumentáis una plaza turística o se construye un chalet hacéis más pobre a Ibiza y acortáis los plazos de su próxima defunción final.
Que una cosa sea difícil no significa que sea imposible. Pero hay que trabajar. En el urbanismo ya se llega tarde, pero al menos recuperar un poco la compostura y la calidad.
¿Será la temporada como la del pasado 2008? Yo diría que no, amigo Juan, pero la bajada del crudo compensará la devaluación de la libra. El mercado inglés bajará un poco. Pero el alemán también y, si no me equivoco, el turismo español se desplomará. Mucha bulla, follón, coleguis, triunfitos y troncos. Seguro. Pero todo apunta que la temporada será muy sobria. Contra esto, resistencia, sacrificio y valentía. No siempre hay que trabajar para forrarse. Mantenerse y sonreir a veces es bastante y admirable.