domingo, diciembre 17, 2017

Antonio Pomar, gran pintor del mar

Grande entre los grandes, Antonio Pomar nos ha dejado a los 90 años, lo cual tiene su mérito después de haber superado un cáncer de laringe.
Su presencia, silenciosa pero vitalista, ha sido constante en la Ibiza discreta de los últimas décadas, tanto por sus enseñanzas como profesor en la escuela de Artes y Oficios, cuanto por sus habituales exposiciones en cada otoño..
En realidad podría haber presentado cinco muestras anuales o más, tal era su facilidad para el dibujo y su hambre de paisaje al natural. Podría haberlo hecho desde su estudio, pues tenía Ibiza quintaesenciada en su cabeza y en su corazón. Conocía las distintas tonalidades de la bahía y de nuestras costas, según la hora, la estación o el estado del clima. Desde muy joven había bebido en la fuente de Sorolla, en sus estudios de Valencia y conocía no pocos secretos del maestro. Pintar el mar es difícil si se pretende reflejar como un ente vivo y dinámico en continuo movimiento. Pomar lo sabía y llevaba años de práctica.
Casi dominando la Ibiza atmosférica, como aquellos maestros de taller renacentistas, podía incorporar a sus composiciones la figura del hombre, la presencia humana, como medida de todas las cosas, casi siempre niños y mujeres ataviadas con telas amplias que ondulaban al viento, dejando transparentar la figura femenina casi con medidas picassianas. Raramente buscaban el desnudo con la tersura de la piel desprovista. Le interesaba más el volumen y la sugerencia y ello se ve claramente en las pinturas al óleo donde usa sabiamente las texturas.
Incluso en alguna época profundizó en estas sugestivas formas con el desnudo femenino velado y es cuando Pomar nos regala una exuberancia de paleta impresionante. Hay una serie de figuras en tonos azules turquesa, donde la composición toma la dominancia en azul, pero incluye una gran variedad de grados y matices.
Pomar destacó en la Ibiza internacional durante más de medio siglo. Sin prescindir de sus raíces españolas incorporó otras innovaciones interesantes y muy fecundas.