miércoles, julio 01, 2015

El islamismo ya está dentro



Las fuerzas de seguridad revisan la arena.... después del atentado. Su papel en la prevención del terrorismo ha sido severamente criticado
El islamismo ya está en pleno corazón de Europa y está en España en forma de miembros o células durmientes y desde luego silentes. No es un secreto. Durante la mañana del viernes 27 de junio, en pleno Ramadán, suceden dos episodios extremos que nos recuerdan la indiscutida fragilidad de nuestra vida y de nuestro trabajo. Por la mañana, una fuerte explosión en una fábrica de productos químicos ofrece un balance de un decapitado y varios heridos. La cabeza aserrada parece la del jefe del trabajo de uno de los terroristas y ha sido trasladada a la zona y envuelta en una bandera con inscripciones y frases en árabe.
Francia está muy preparada para lidiar con el islamismo, pero el desafío es portentoso: los musulmanes han procreado de una manera imparable desde que en los años sesenta y setenta muchos argelinos (y otros colonos pieds noirs) se refugiaron en Francia para huir de la venganza implacable de sus congéneres en Argelia, donde se vivía una sangrienta guerra civil. Al menos tres generaciones de moros –aparte de los numerosos musulmanes de otras procedencias, como Siria, Líbano, Pakistán, Irán, etc.– han prosperado y en general han aceptado la República laica de Francia como un regalo ventajoso. Pero otros muchos no y entre ellos está la última hornada de moros que apenas ha entrado en una escuela en toda su vida. Esto es pura dinamita. El mismo viernes ocurría algo terrible en el Mediterráneo francófono. Otro ataque al turismo en Túnez, después del multitudinario del mes de marzo en el museo de El Bardo, donde fallecieron varios españoles. Desde aquel hito, el turismo quedó muy tocado de ala, pero aun así, las bellezas de Túnez y los precios imbatibles por lo bajos, han mantenido buenas ocupaciones en los hoteles construidos como en la Platja d´en Bossa, en la línea de playa, casi sobre la arena.
El grupo Riu es de los más rentables de España. Todo iba viento en popa. Nada hacía presagiar que resurgiría en plena paz mediterránea el sonido seco y mortal de los fusiles kalashnikov, como así ha sido. Han abierto fuego contra la gente en el hotel Soviva y en el del lado, de la cadena mallorquina Riu, el Imperial Marhaba. Una masacre. Hamacas y piscina sumidas en un caos de sangre entre los turistas alemanes, belgas y británicos (en el hotel no se alojaban españoles).
Los turistas europeos han huido en estampida de las bellas arenas de Túnez. Estos negros acontecimientos favorecen el turismo en Baleares, donde ofrecemos una frondosa gama de hoteles con el ´todo incluido´. Pero nunca debemos olvidar que son turistas prestados. Estos años de euforia no han de servir de coartada a políticos mentirosos: la crisis en España es espantosa y la ocupación turística es un espejismo. Somos muy guapos, pero sabemos por qué vienen tantos turistas a Baleares. Y no lo olvidamos. Como no olvidamos nuestra fragilidad y una alta exposición al riesgo.