Vieja discusión y no es baladí: ¿cuántos habitantes tienen realmente las Pitiusas? Nadie puede creer que Ibiza tenga tan sólo 124.000 y que Formentera sume unos nueve mil.
Somos bastantes más, y desde 1980 lo vengo diciendo. Es muy importante disponer de cifras aproximadas, para hacer previsiones sanitarias, de instalaciones y de infraestructuras, para casi todo, incluso para algo tan nimio como para hacer acopio de vacunas contra la gripe, por decir algo anecdótico.
El Consell Insular debiera afinar más, en esto y en todo. ¿Cómo puedes negociar la entrega dineraria aproximada si ni siquiera sabes los habitantes que exigen y tienen necesidades?
Las cifras que doy al principio son del Instituto Nacional de Estadística, y es difícil que en una negociación política acepten otra, a pesar de que existen estudios muy aproximados que nos indican que en el 2007, el número total de habitantes era de 185.000.
Si aplicamos un aumento en la misma proporción (entre un 6 y un 8 por ciento) es fácil deducir que a finales del 2009 y a pesar de la crisis, nuestras islas ya han pasado de largo de los doscientos mil habitantes.
Una animalada, qué quieren que les diga. Un sitio como Ibiza-Formentera no soporta mucho más de 80.000 en total.
Pero si serán desastrosos nuestros políticos municipales y consejeros que con crecimientos prolongados del 4 por ciento en nuestra economía no han sabido dejar solucionadas las infraestructuras. Al contrario, las arbitrariedades caciquiles del PP nos han sumido en un caos, caos al que hay que sumar la nefasta política de Tarrés (y después Ludes Costa) en el Ayuntamiento de Vila.
Sólo de pensar en la barbaridad de las autopistas (PP) o de pensar en la estación de autobuses (Tarrés, Ayuntamiento) y en Vila Centre, ya se me conmueven las carnes. Ahora resulta que el sobreprecio por billete lo pagaremos todos los isleños (el Consejo Insular) vía impuestos.
Quien quiera hurgar en este trabajo sobre demografía pitiusa debe consultar el estudio del Centre de Recerca Económica (CRE), participado por Sa Nostra y la Universidad de Baleares, que han realizado una estimación de cuántas personas pueden encontrarse en esta última situación y ha concluido que las Pitiusas soportan una Carga Demográfica Real (CDR) del 45,8 por ciento. En términos más sencillos esto significa que a los datos del padrón a 31 de diciembre de 2007 (126.140 residentes) hay que sumarles casi un 50 por ciento más de población (en concreto, 57.772 personas). De esta forma, la cifra real de pobladores de las dos islas debe fijarse en 183.912 individuos. Eso era entonces, sin aplicarle el porcentaje de aumento del 2009.
En Diario de Ibiza