El turista alemán suele ser un buen consumidor |
Este verano 2013, Ibiza reMix, Posidonias off, será recordado por muchos motivos. Algunos de ellos, muy positivos ya fueron anticipados en primavera cuando se publicaron las ventas y las previsiones del turismo alemán en Baleares.
A pesar del Bild Zeitung y algunos otros reportajes nada agraciados –sobre todo para la Playa de Palma– los alemanes han escogido nuestro archipiélago un año más para recargar las pilas y las barrigas con la excelente cerveza española.
A mediados de julio se confirman los datos, pero una vez debemos hacer una precisión: cuando se emplea el topónimo Baleares se refieren a Mallorca. Por desgracia, Ibiza está siendo ninguneada en los últimos años y el grueso de paquetes se quedan estacionados en Mallorca. Es un fenómeno tan viejo como irritante. Esperemos al otoño para conocer datos exactos sobre Ibiza y Formentera.
El hecho es que los diferentes grupos turísticos (TUI, Thomas Cook, REWE, Alltours, etc.) ya anunciaron las ventas masivas hacia Mallorca en la pasada ITB de Berlín. Hablan de un récord histórico, que sobrepasa lo conocido hasta ahora.
Fue en 2008 cuando se batió el récord: vinieron a todas las Baleares 4.058.860 turistas germanos. El año pasado sólo 3.800.000. Bien, pues hogaño, gracias al esfuerzo de todos y a los hechos de Egipto y de Turquía podríamos rozar los cuatro millones y medio, lo cual sería la cifra más alta de toda la historia.
Y la cruz de nuestro turismo: el ´todo incluido´, que ya sabemos que ha venido para quedarse. El fenómeno, lejos de reducirse a unas cotas sensatas, se ha multiplicado, aunque los hoteleros no suelen ser generosos a la hora de facilitar las cifras, sabiendo que es un tipo de turismo negativo, que roza el parasitismo. Pero tampoco es ilegal.
Por lo tanto no tengo datos de Ibiza y Formentera y me gustaría tenerlos. Porque es un tipo de turismo que se aprovecha del trabajo de fomento de los demás y por contra no deja apenas un euro fuera del recinto del hotel. Es así de cruel.
En Mallorca representa ya un 15% de las pernoctaciones hoteleras, según datos de la FEHM, federación de hoteleros mallorquines. De un total de 42 millones y medio de euros, unos 8 son generados por el Todo Incluido.
Se sabe que en 2010 al menos 165 hoteles ofrecían esta modalidad que es, comprensiblemente, muy apreciada por las familias que desean tener un presupuesto cerrado y blindado. Menos entendible es cuando son manadas de jovenzuelos que queman el terreno por donde pasan.
Pero yo no quiero resucitar aquí la vieja polémica, sólo quería describir en este medio folio la cara y cruz de este verano exitoso, del cual tendremos que sacar conclusiones y decisiones.