miércoles, febrero 05, 2014

2013: más turistas y más gastadores

El año de los flamencos, de los estruendos criminales o al menos muy dañinos, ha resultado ser también el de los récords absolutos más impresionantes. No es necesario confeccionar una lista, es suficiente con decir que hemos batido todos los récords en casi todos los terrenos. Incluso en el gasto por persona, una de las asignaturas pendientes. Aunque ya parece establecido que Ibiza necesita llenar con más turistas para mantener el mismo nivel de ingresos, también es cierto que los turistas han de gastar cada vez más por el mismo número de días. Aunque tampoco es mérito exclusivo de Formentera ni de Ibiza, sino de España entera, pues en toda ella se han registrado subidas espectaculares. Han venido nada menos que 60,6 millones de turistas, lo cual nos mantiene en el podio mundial del turismo, junto a Francia y a Estados Unidos .
Si tenemos presente que en España somos unos 47 millones de habitantes veremos que la cifra de visitantes ha de constituir uno de los máximos orgullos nacionales y, en lo práctico, uno de los grandes pilares de nuestro Producto Interior Bruto y un factor de creación de empleo muy bien repartido. Como casi todos los empleos de nuestro país, con una gran incidencia estacional, pero con esto ya contamos desde siempre.
Nuestros aeropuertos baleáricos han trabajado a destajo, se ha facturado como nunca y las cifras han colmado todas las expectativas. Los turistas han dejado en España más millones que nunca. Normalmente, las cifras resultan antipáticas en un artículo de opinión , pero graben éstas con música celestial: 60,6 millones de visitantes han dejado 59.082 millones de euros. El incremento es casi del 10% y es debido a que han venido más visitantes que a su vez han gastado más: 976 euros por persona. Cada una de ellas ha gastado 109 euros/día de media. En las Pitiusas dejaron 2.326 millones de euros, un 5% más que el año 2012. Gasto medio por persona, 123 euros. En Ibiza ya sabemos que los países emisores han sido los de siempre: Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda y España. Casi lo mismo en toda España, a los que hay que sumar los franceses y los nórdicos.
Países emergentes como Rusia y China ya aparecen en las estadísticas con personalidad relevante, aunque en Ibiza no hemos conseguido fidelizarlos. Es como si una minoría nos visitara para espiarnos (comercio, discos y knowing how) mientras nosotros los espiamos a ellos para tratar de atraérnoslos. Ocurrirá algún día y es probable que el turismo de cruceros sirva de desencadenante. Llevamos al menos tres años recibiendo mucho turismo rebotado de los países islámicos ribereños mediterráneos. Si no conseguimos consolidar nuestro turismo ahora, mejorar nuestras instalaciones en esta coyuntura favorable, ya no lo haremos nunca.
@MarianoPlanells