miércoles, enero 16, 2008

Acoso al tiburón


Ya nunca pido pescado de raja o de corte, no sea que vaya a comerme un trozo del simpático `Flipper´ o como se llame el delfín. Y con la edad me vuelvo más sentimental. Ni siquiera como pajaritos, con lo buenos que estaban.
Con esto quiero decir que del mar ya se aprovecha todo y mucho más desde que hemos aprendido de los japoneses, chinos, coreanos, vietnamitas, etc. que las proteínas suelen provenir de los bichos de aspecto más deleznable.
Los chinos son peligrosísimos y tanto más los japoneses. Saben demasiado, por ejemplo que el aspecto asqueroso de algunos animales es un sistema de defensa para que no te los comas.
Hay animales marinos que son incomestibles, pero yo dudo mucho que un japonés hambriento e imaginativo no sepa dar con la receta. Por ejemplo, el calamar gigante es incomestible por la concentración de amoníaco que tiene en sus carnes. ¿Cómo rebajar el nivel del venenoso amoníaco?
La carne de tiburón se la comen encantados de la vida. Y de la ballena.
Los ibicencos, también. Yo diría que los famosos tiburones cazones, que antaño eran abundantísimos, y yo he comido muchas veces, es nuestro típico cassó. Un cassó se podía hacer con coca de pebrera o guisado. No en vano hacemos la burrida de rajada con la manta o raya de litoral. O de otras formas.
Pero me indigna mucho que, ya que matan de forma inmisericorde a los tiburones, en general sólo se aprovechen las aletas y el resto se tire al fondo. Y digo al fondo, porque la carne del escualo sin duda es bien aprovechada en la cadena trófica, donde una inmensa mayoría de peces, mariscos,cangrejos, estrellas, caracoles, holoturias, etc. son carroñeros, al menos ocasionalmente.
Y si lo pensamos bien, el hombre (y hasta la mujer si puede) también es un mamífero carroñero y yo estoy seguro de que me he comido algunas costillas de un cordero argentino que llevaba más de cinco años muerto. Bien, quizás no es lo mismo, pero técnicamente sí, sólo que el hombre gradúa -cuando puede, no siempre ha podido- el grado de putrefacción o de oxidación, mediante técnicas manipulatorias (frío, sal, secado, etc.).
Leo algunos recortes del Diario del pasado año. Ya apenas quedan tiburones. Dicen que el mustelus está extinguido, pero yo no sé cuál es, porque el género mustelus incluye a más de veinte especies distintas (lo estoy copiando de un libraco).
Puede ser. Eso indica mal rollo para Ibiza y Formentera. Con razón veía yo tanto bañista insolente. Los tiburones son imprescindibles, como las medusas, para el equilibrio ecológico. Ibiza sin tiburones. Vamos mal. Hablaremos de este tema, me temo.

Regreso a Mariano Digital