sábado, diciembre 01, 2007

Colón era medio aragonés

En el terreno de las fabulaciones, cualquier noche puede salir el sol. Y esto lo vemos casi cada día en la desquiciada política catalana, que paga muy bien a todos aquellos que quieran desbarrar.
La última es casi para partirse de risa. El `Lazarillo del Tormes´ es catalán. Bueno, al menos no nos aburriremos.
Menos ensoñadora es la tesis de una profesora que ha investigado archivos durante dos años. Se llama Marisa Azuara.
Marisa es autora de una tesis que hubiera maravillado a Juan Tur Ramis. Se la hubiera explicado de pe a pa, caso de que él no la hubiera descubierto ya antes, en mi próxima visita.
`Christoval Colón, más grande que la leyenda´ es el título de una obra que llenará el extenso catálogo de despropósitos sobre Colón, en el 500 aniversario de su muerte.
La escritora cree que era hijo de una aragonesa que residía en Cerdeña, una isla que, como gran parte de Italia estaba bajo la hegemonía de la Corona de Aragón, por lo que es normal que hablara castellano. Colón no nació en la ciudad portuaria, pero su familia sí que estuvo afincada en Génova.
Él no nació en Genova, contrariamente a lo que se cree tradicionalmente. Pertenecía a una familia cultivada, noble y humanista que había estado relacionada muy estrechamente con la navegación y el comercio.
¿Y cómo se llamaba este mozo medio mañico? Su nombre real antes de cambiarlo por razones puramente políticas era Cristóbal Picolomini de Sena.
Con este libro, la autora inicia una trilogía titulada `Cristóbal Colón, el primer rey de América´. En estas páginas no rehúye -al contrario- los dos grandes enigmas que mantienen en vilo la biografía del Almirante de la Mar Océana. Uno, el origen de Colón. Sobre esto hay miles de tesis. El segundo, el lugar donde reposan los huesos del navegante.
Era hijo de Salvador Picolomini de Sena y de Isabella Alagón, una familia maldita en la corte, es más, acusada de alta traición a la Corona, por lo que el navegante se vio obligado a inventarse una identidad nueva a partir de la cual fundar un linaje. El motivo era puramente material: como heredero de Picolomini no podía tomar posesión de nuevas tierras descubiertas, ni recibir los honores propios de aquella gesta, caso de haberla.
Sobre este punto todos parecen de acuerdo. Colón no podía usar su verdadera identidad, o bien porque era judío y en 1492 los Reyes Católicos los expulsaron de España, o bien porque era miembro de una familia considerada desafecta al Rey.
Canal Historia ya está rodando un programa. Espero que estos datos no desanimen a nuestro héroe local, Nito Verdera. Más bien al contrario, pues Marisa Azuara coincide en que Colón no era genovés. Un punto fuerte.

Regreso a Mariano Digital