miércoles, diciembre 26, 2007

Blogs


Cuando yo oía hablar del blog de Arcadi Espada no tenía ni idea de lo que estaban hablando. Hace de ello dos años y algunos meses.
Entonces poco sabía yo que me acabaría enredando en el universo magnético de estas maravillas de la comunicación y de las cuales hay que preservar las mínimas intimidades, una excesiva entrega y la codicia sin sentido.
Hace diez años que se dieron a conocer los web-logs, weblogs, blogs. Una web todos sabemos más o menos lo que es, y `log´ en inglés es algo así como un diario. Al final nació y se implantó el neologismo blog que se emplea en casi todas las lenguas. También puede usarse bitácora, que era el habitáculo donde el capitán repasaba el día y apuntaba las incidencias de la navegación. Por eso suele llamarse así, cuaderno de bitácora. Pero a mí no me gusta. Prefiero el término blog.
Cualquiera puede abrir uno o cien blogs si emplea una plataforma gratuita. Hay varias. Yo uso Blogger, pero quien pueda tener su propio dominio (su nombre registrado) y pagarse un hospedaje en un buen servidor, es mucho mejor y siempre serás el dueño de lo que escribes. Si Blogger por cualquier motivo quiere cerrarte la página, no puedes hacer nada y además pierdes la propiedad de lo que hayas publicado hasta el momento, porque esta condición se firma al abrir el blog. Es abusiva, lo sé, pero así es Blogger y no es mucho mejor Google, una gran empresa si eres accionista (gana mucha pasta), pero cada vez más rechazada por los internautas por muchos motivos: errática, tacaña, monopolista, controladora (tiene más información que la CIA y la KGB juntas, puedes estar seguro), etc.
Yo tengo mucha fe en los blogs. En estos momentos hay más de cien millones de blogs funcionando. No está mal. Pero olvídate de ganar dinero, y es mejor huir de la manida frase de «mientras me saque para pagarme el dominio y la conexión a Internet...».
Un blog solo queda perdido y sin visitas, por ello es importante apuntarse a agregadores como Technorati, Blogalaxia, Blogflux, Wikio, Keegy, y otros muchos. Ellos suelen mandarte visitas, porque tú previamente les has enviado la noticia -mediante los feeds- de que acabas de publicar algo.
¿Cuántas visitas son necesarias para sentirse un poco integrado en la blogesfera? A mí al principio conseguir doscientas diarias me pareció un milagro. Ahora mi blog principal http://marianoplanells.blogspot.com redenominado Mariano Digital (con bastante coña mariana, la verdad) supera en muchísimo estas cifras. Pero todavía no cunde. Sólo como puente de comunicación. He recuperado cientos de personas que tenía perdidas. Y en general me lo paso bien. Para estas navidades ábrete un blog. Ánimo.

Regreso a Mariano Digital