Ibiza y Formentera han cambiado mucho: aquí tenemos la escala de prioridades |
En Ibiza hay muchos moros, pero no moratoria. El president Torres prometió luchar contra la masificación para que Ibiza no se convierta en un parque temático. El mismo que prometió un tranvía monorraíl. Pero se refiere al futuro. En el futuro Ibiza se convertirá en un vergel y en el río de Santa Eulalia manará agua clara y desde sus riberas rezumará miel y leche de cabra.
Retroexcavadoras. Han vuelto en toda Baleares, sin tregua ni pausa. El Archipiélago genera demasiado dinero y no se puede guardar en negros sacos de basura en los sótanos. Hay que seguir enladrillando. A la chita callando, en Ibiza y Formentera han regresado las máquinas pesadas, las plumas y las grúas. Los proyectos para construir viviendas nuevas se duplican en un año en Mallorca. Ya saldrán nuevos datos de Ibiza. Mientras, desde el Consell, la ensaladilla rusa podemita nacional-socialista hace como sí, pero será que no. Aquí no hay moratorias.
Cuando las haya, por cierto, preparen la caja, porque habrá que indemnizar por sumas multimillonarias.
Qué más da un pito o un flauta. El Consell solicita un 20% del presupuesto para turismo, pero solo el 13% para la ecotasa. Si es que dicen lo primero que se les ocurre. Qué más da.
Fuma, fuma. Una de cada tres muertes en Baleares está causada por el tabaquismo. Las mujeres fuman menos –dice la nota– pero son más reacias a abandonar el vicio. Una escena diaria en nuestras calles: una señora con el cochecito de bebé y un cigarrillo en la mano. Hablando por el móvil en la otra. ¿Somos mutantes?
La oferta cultural de Ibiza es la última en todas las ciudades patrimonio de España. Y somos la primera en la explotación del turismo. ¿Cómo es posible? Porque esto nuestro es narcoturismo de discoteca. Los expertos piden un mantenimiento intenso de la museización de Dalt Vila. En absoluto. Es tirar el dinero: el mismo día que se instalan, rótulos y objetos ya están destartalados. Hemos pasado cientos de años sin los letreritos. Quien quiera saber que contrate un guía. O una guía.
Votar PSOE o Podemos es todo un lujo. A partir de este año, cada balear pagará 200 euros más de impuestos. Pero vale la pena, así consiguen catalanizarnos y sacarnos los pocos euros que nos queden libres de paso. Aviso: las subidas solo acaban de empezar. A disfrutar de lo votado, amigos.
Crematorio: en Ibiza hay 500 fallecimientos anualmente, de los que 150 corresponden a Santa Eulalia. Este horno crematorio, tan largamente esperado, añade una opción alternativa al entierro tradicional, desde febrero. Ahora atentos a los precios, porque a los ibicencos siempre nos la meten doblada. Comparad precios con Palma, Denia o Valencia.