miércoles, julio 25, 2012

Iniciativas y matices



Veo que la gente al menos afila la imaginación para tratar de salir del marasmo que los tiene inmovilizados. Me gusta que este grupo de propietarios de San Juan se hayan unido para salvar la gran franja de pinar que ha quedado indemne entre los dos o tres fuegos anteriores. Cualquier iniciativa para protegernos de los incendios y al tiempo proteger nuestro manto vegetal ha de ser muy bien considerado. Y que cunda el ejemplo.

Pero me quedé cavilando: ¿para qué gastar mucha energía si este trozo , esta isleta de pinares verdes, es lo único que ha quedado a salvo?. Claro, los incendios anteriores son el mejor cortafuegos que existe. También sería mala suerte que se prendiera la franja superviviente.

Todos los ibicencos hemos de ser muy conscientes de que el bosque es de todos, el paisaje es de todos, aunque los terrenos tengan su legítimo propietario en las escrituras. Y hemos de conseguirlo entre todos: parar los incendios, cortar el paso a las lenguas de fuego. Ni en verano podemos descansar. Tampoco nos podemos conformar con la recogida de la leña de los troncos incinerados. Esto está bien cuando algo ya no tiene remedio, pero Ibiza no ha de ser una tea prendida cada comienzo de temporada.

Si no fuera tan peligroso como es ahora, por la maleza, los arbustos y toda suerte de hierbajos del bosque bajo, los bosques de Ibiza podrían volver a recuperar la vida, la animación.
Algo de esto debieron pensar los dos hermanos que ofrecen en su página web unos «cursos de crecimiento espiritual». ¿Y qué mejor forma de crecimiento personal que comenzar creciendo la casa? No sólo se vive de filosofía, primum vivere, deinde philosophari, primero ocupémonos del alimento y de las cosas primordiales de la vida y después ya nos dedicaremos al cavile y a la filosofía zen.

El problema es que incluso para algo tan elemental como es una choza con una mínima construcción ya se necesita un pliego de permisos que echan para atrás a cualquiera y mucho más si es en sa Talaia, una zona ANEI protegida. Pero los pensadores se embarcaron en su peculiar aventura del ladrillo sin ninguna autorización.
Claro, les han pillado. Sólo deseo que no se les aplique con extremada dureza unas leyes que otros más sobresalientes intentan saltarse en otros casos.

Pero las simpatías tienen poco que hacer en estos casos. Los bosques de Ibiza son extremadamente peligrosos y las zonas protegidas se han de preservar sin ningún género de dudas ni excepción.
Y acabo con una noticia que no me parece ni bien ni mal: un distintivo identificará a los restaurantes de cocina isleña. Lo que me parece muy mal, hasta el punto de ser inadmisible es que en el cartel que veo se emplea el inglés y el catalán. Solo. Sin el español. ¿Todavía andamos así en el Consell Insular y en la Pimeef? O todos o se rompe la baraja.

Foto Carlos Martorell